martes, 12 de mayo de 2020

Análisis sobre cuentos de Hemingway

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: Leer, de los cuentos de Hemingway:  "Un lugar limpio y bien iluminado" y "Gran río de dos corazones": Describir a los narradores, el uso de procedimientos como el diálogo y la descripción, sintetizar la historia superficial y dar una hipótesis de la historia profunda. Qué le robarían a Hemingway para la propia escritura.
Trabajo individual
Primera escritura



Análisis sobre "Un lugar limpio y bien iluminado" y "Gran río de dos corazones" de Hemingway

En el cuento "Un lugar limpio y bien iluminado" la narración presente es omnisciente, es decir, en tercera persona, desde el punto de vista de un tercero, un lejano que no se sabe la identidad. Por lo tanto, en este cuento hay una abundancia de dialogo, lo que nos introduce a pleno en la escena y en lo que esta sucediendo. Es interesante como hacia el final, uno de los personajes, el camarero de mas edad toma cierto protagonismo. En las ultimas lineas pareciera  él convertirse en ese viejo que anda hasta tarde tomando alcohol. La semejanza la encuentro porque como al viejo le parece mas placentero tomarse una copa en un lugar limpio como su cafetería que en un bar concurrido de gente y al parecer sucio.
La historia superficial seria el apuro del camarero joven por irse del trabajo para regresar a su casa y a su vez la observación sobre ese viejo tomando coñac. La historia oculta podría ser que ese camarero de mas edad, le toma aprecio a ese viejo porque, en el fondo se ve reflejado en ese viejo, como si fuese una muestra de su futuro cercano, un "flashforward". También, en la historia oculta se ve un contraste entre la juventud y la vejez. Por un lado, como uno cuando es joven suele hacer todo a las apuradas para "no perder el tiempo" y por otro lado, cuando es mas adulto, quizás viejo, uno se toma las cosas con mas tranquilidad, disfrutando de cada momento.

En el cuento de "Gran río de dos corazones", al contrario del anterior, hay una abundancia de descripción y muy poco diálogo. El dialogo se da en la imaginación del personaje y a veces el personaje se habla a él mismo. La narración está en primera persona del singular. Eso nos introduce en el cuerpo del personaje, es decir, lo que siente, lo que piensa y lo que observa. 

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"Escribiendo entre 4 paredes"- Antologia

"Escribiendo entre 4 paredes"- Antología 2020 https://drive.google.com/file/d/1abR0Qg896oypDGC9rp4cw8zVSFbmcOFa/view?usp=sharing