lunes, 1 de junio de 2020

El perro mágico

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna:  Elegir una de las fotos que encontraron del archivo familiar/personal: Contar un cuento en el que la foto sea el testimonio de un secreto inconfesable.
Trabajo individual
Primera escritura


El perro mágico

Nació en 2001, en un campo oculto de Necochea. Era un ovejero alemán. Sus dueños antes de que este naciera, decidieron que el objetivo de este perro seria cuidar la casa y ayudar en el campo (como todos los demás). Lo que no sabían, era que ese día del año 2001, cambiarían sus vidas por completo. 

Los propietarios eran humildes y no solían tener mucha suerte en las cosechas ni en la cría de animales. Muchos de los vecinos decían que estaban malditos. Sus cosechas siempre se infectaban al igual que sus animales. Nunca llegaban a tener ingresos suficientes, pues vivían de lo justo y necesario. 

El año 2001 no podía ser peor, el país estaba en crisis y ellos no llegaban a producir nada para comercializar. Pero todo cambio, cuando nació él, el ovejero alemán. 
Por cuestiones de apego, nunca le ponían nombre a sus perros. Sabían que algún día morirían, preferían no relacionarse sentimentalmente con ellos, pues  si lo hacían sufrirían después. Este perro cambió la suerte de estos pobres hermanos de campo. 

Era un perro juguetón, compañero y que siempre llevaba consigo una energía de alegría.
Comenzó a acompañar a sus dueños en todo tipo de actividad, desde cosechar hasta criar los demás animales. De pronto, como por arte de magia, estos hermanos comenzaron a tener éxito en sus cosechas y sus animales, principalmente las vacas y las ovejas, comenzaron a reproducirse. 
Los hermanos exaltados de felicidad, decidieron ponerle nombre al perro, porque consideraban que gracias a él  había comenzado todo. Lo llamaron "Tanque". Tanque porque era como un tanque de guerra que combatía todas las maldades, era un guerrero. Tanque había roto con aquella maldición, era un sanador.

Luego de unos años, los hermanos se enriquecieron y pasaron a ser uno de los campos mas prósperos de la región. Todo era felicidad. Hasta que una noche de tormenta, Tanque desapareció. Los hermanos estuvieron meses, incluso años buscándolo, pero fue en vano.Tanque había desaparecido.

-------------

En el año 2001, nació una niña llamada Amparo, dulce, cariñosa y muy risueña. Esa niña tenia un problema, estaba muy enferma, pero no se sabia de qué. Varios años pasó de medico en medico, sin que ninguno le pudiera decir de que padecía. A pesar de todo, ella siempre llevaba consigo una sonrisa y mucha alegría. Era pequeña, pues no se daba cuenta de que estaba enferma . Sus veranos los disfrutaba junto a toda su familia en las playas de Necochea, allí estaba la casa de su abuela.
Un día, apareció un perro en la puerta de la casa. Todos en la casa decidieron ignorarlo, pensaron que se trataba de algún perro del barrio o de algún vecino. Pasó un día entero, y el perro seguía ahí. Decidieron entre todos, entrarlo y darle de comer. 

Luego de semanas, no oyeron ni recibieron ningún reclamo entonces el perro se quedó y empezó a formar parte de la familia. Ese perro tenia algo muy particular, todas las noches se recostaba por debajo de la cama de la niña, Amparo.

Los años pasaron y Amparo cada vez iba mejor. Además había construido con aquel perro una relación muy especial. Aunque no viva con ella, cada verano e invierno cuando visitaba a su abuela, el perro la acompañaba a todos lados, no se despegaba de ella. Ella jugaba con el por horas, hasta incluso lo usaba como si fuese su pequeño caballo. El perro la protegía y la cuidaba. Ella se pasaba horas acostada con él, abrazándolo y mimándolo. Varias noches se quedaban los dos juntitos con el fuego de la chimenea dándoles calor y acompañándolos. Eran mejores amigos, eran almas gemelas. Ellos se entendían aunque no hablasen el mismo idioma.

Pasaron los años, y el perro fue envejeciendo, hasta que un día falleció. Fue el día mas triste para Amparo, su gran amigo se había marchado. El día que marchó, antes de enterarse de esa fea noticia, Amparo tuvo que ir al medico para hacerse el control de cada año. Ese control anual medico, le permitía saber como iba ella de salud. Durante esos años pasados, Amparo pudo mágicamente controlar esa enfermedad desconocida, pero nunca eliminarla por completo. Ese día, después de largas horas de espera para ver los resultados, recibió una noticia sorprendente. La enfermedad había desaparecido. Fue una sorpresa tanto para los médicos como para su familia. El miedo constante que tenia esa familia había llegado a su fin. Era un alivio.


Los años pasaron, Amparo ya era adulta. Había llegado el día de conocer a sus suegros, pues ellos vivían en el campo, unos de los campos mas extraordinarios de Argentina. Cenaron, tomaron, todo iba de maravilla. Estaban todos sentados frente a la chimenea, conversando y contando anécdotas familiares. En eso, Amparo se para y observa la foto de su suegro junto a su hermano y un perro. Se queda detenida mirando esa foto. 
"Tanque, ese perro era mágico, nos salvo la vida. Sin él, no estaríamos acá. Lástima que se fue muy joven." - Acota el suegro. 
En eso Amparo se apresura y quita de su cartera su billetera. Todos sorprendidos por los movimientos alterados de Amparo, guardan silencio. Amparo saca de su billetera una foto doblada. La abre y dice entre lagrimas: " Tanque, mi mejor amigo. El también me salvó la vida".






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Escribiendo entre 4 paredes"- Antologia

"Escribiendo entre 4 paredes"- Antología 2020 https://drive.google.com/file/d/1abR0Qg896oypDGC9rp4cw8zVSFbmcOFa/view?usp=sharing