Comisión 07
Profesor: Santiago Castllano
Consigna: Leer El cuento policial, de Borges, hacer una nota de lectura que atienda especialmente al tipo de lector que crea el cuento policial (en qué se identifican con el mismo), qué aportaron el género y Poe al desarrollo de la literatura, según Borges.
Trabajo individual
Primra escritura
Análisis sobre "El cuento policial" de Borges
Como afirma Borges, Edgar Allan Poe crea el genero policial y con el un tipo de lector diferente, uno nuevo. Crea la idea de la literatura como un hecho intelectual. Uno, como lector del genero policial, siente desarrollar cierta inteligencia, ya que uno mismo siente estar resolviendo el crimen. Aunque el genero no es realista, sino ficticio, existe en él una grado de inteligencia. Como en todo genero policial, la historia comienza por un hecho terrible y uno como lector se siente detective, se siente situado en la escena, esta presente, activo y atento a cada pista y detalle. Uno se siente que esta resolviendo el caso como si fuese personaje de la historia. El lector se siente partícipe de la historia, del crimen.
El genero policial y a su vez Poe, aportan un mirada distinta a la literatura. Una mirada desde lo intelectual y la inteligencia. La elección de los personajes es muy interesante. Poe elige personajes lejanos, extranjeros. De cierta manera, uno se identifica con esos personajes lejanos, ya que como lector, uno también es lejano y extranjero. Se crea entonces, una conexión, semejanza entre el personaje principal, el detective, y el lector, por el hecho de que ambos son extranjeros, lejanos al crimen, o casos que van apareciendo.
Según Borges, el genero policial, ha traído orden en esta época de desorden. Creo yo, que menciona esto, por como esta construido el genero. Este se basa en la sucesión de pistas que aparecen a la vista de los personajes y el lector. Todo aparece y esta organizado de manera ordenada. Digamos que sucede de manera lineal. El comienzo terrible, luego la inspección del caso y por último la resolución del crimen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario