miércoles, 27 de mayo de 2020

Análisis sobre "La ley de la vida" de Jack London

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: Leer "La ley de la vida" de Jack London, en la nota de lectura atender a cómo entra la historia de la caza del alce en la historia principal, para qué está ahí, y cómo utiliza el narrador a los objetos para construir el escenario.
Trabajo individual
Primera escritura

Análisis sobre "La ley de la vida" de Jack London

La historia principal  se trata de la muerte del viejo Koskoosh. Se pone en escena la vida de los cazadores, se podría de decir, la prehistoria, donde aun los hombres no vivían civilizadamente, en una aldea o pueblo. Se trata de grupos de hombres nómadas, que van moviéndose de lugar en lugar, viviendo plenamente con la naturaleza.
El viejo Koskoosh, en la espera de su muerte, solitario, abandonado por su tribu, comienza a recordar su pasado. Entre esos recuerdos, aparece aquella historia de su infancia relacionada con la caza del alce. Koskoosh recuerda que con un amigo de su infancia, curiosos, descubrieron y presenciaron como una manda de lobos atacaron a un alce. Esta historia parece insignificante para el lector, pero al descubrir el final, podríamos pensar que esa historia es utilizada como una alegoría de su muerte. El viejo Koskoosh vendría a representar el alce, solitario, indefenso y débil, y entregado a la muerte y a que los lobos lo ataquen. Es interesante cuando, Kaskoosh mismo se asombra al recordar con tanto detalle esa historia. Esto remarca la idea de como él  revive esa anécdota. La historia del alce y su muerte, hacia el final parecen mezclarse y convertirse en una sola, en una misma historia. Es interesante remarcar también, la figura de la nieve. La nieve, blanca, limpia, hace contraste con la sangre y en cierto modo con la muerte, que representa por su parte la oscuridad y la sangre. La nieve juega el rol de limpiador de esas muertes, de esos ataques de lobos. La nieve blanca y clara, para ocultar la muerte, la matanza. 
La historia del alce, puede, a su vez, enfatizar otra "ley de la vida" de que todo vuelve. Como el viejo Kaskoosh cazó animales, ahora le toca a los animales que  se lo coman a él.

lunes, 25 de mayo de 2020

Las desesperantes "parálisis del sueño"

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: anotar sueños y pesadillas (de ahora y las que recuerden)
Trabajo individual
Primera escritura


Las desesperantes "parálisis del sueño"

Abrí los ojos, como suelo hacer cada vez que me despierto. Mi cuerpo estaba boca abajo y sentía como poco a poco la cama me absorbía hasta quedar atrapada en ella. Intento moverme y no puedo. Cierro los ojos para tranquilizarme. Me sentía endurecida.
Escucho a lo lejos como mi padre me silba. Ese silbido que me lo hace desde chiquita, como señal de que está presente y que me está buscando. Al reconocerlo, vuelvo a abrir los ojos. Emocionada por escucharlo, trato de moverme, y de nuevo, no puedo.
Me desespero, hace rato que no veo a mi padre. Quiero correr a sus brazos y abrazarlo. Pero la cama me tiene atrapada. Ya muy nerviosa intentando moverme, comienzo a gritar: "Papá, acá estoy, vení". Es inútil, no me escucha. Lo pruebo de nuevo, pero noto que no puedo ni hablar. Nada me sale, ni hablar, ni moverme. Lo sigo intentando, pero me es imposible hacerme escuchar. Quiero llorar, pero nadie lo va a notar. Quiero gritar, pero nadie me va a escuchar.
Me doy cuenta, entre tanta desesperación y al encontrarme en un estado de inmovilizacion total, que se trata de otra parálisis del sueño.
Recuerdo lo que siempre me digo cuando me suceden: "Esto no es real".
Cierro los ojos, respiro y me relajo por unos segundos.
Los abro de vuelta, muevo mis pies, mis manos, mis labios.Todo volvió a la normalidad. Me enderezo, pero esta vez escucho silencio. No hay nadie que me silbe o que me esté llamando.
Seguimos en cuarentena, seguimos aislados.


-------------

Me desperté temprano, no había dormido bien. Tuve mi clase virtual de historia como todos los jueves. Al terminar la clase, decidí recostarme. Sin darme cuenta me quede dormida.
De pronto abrí los ojos. Estaba boca arriba inmóvil. Tenia la vista un tanto nublosa, a penas podía ver mi cuarto. En eso escucho  a lo lejos las voces de mi madre y mi tía. Cada vez sus voces se acercan mas. Las escucho susurrar. Logro mover mis brazos. Enfoco mi vista en las manos y noto que n son las mías. Mis manos parecían avejentadas, tenían anillos. Hago un esfuerzo, y remarco que se tratan de las manos de mi abuela. Me asusto y comienzo a gritar. No logro emitir ningún ruido. Nadie me escucha. Desesperada lloro. Pues no era yo, era mi abuela. Sigo gritando pero nadie se da cuenta. De pronto entre esas manos sostengo una cámara de fotos. Me es familiar. No entiendo. Cierro los ojos y me digo que nada de esto es real. Los vuelvo abrir. Sigo sosteniendo esa cámara, sigo escuchando a mi madre y a mi tía. Repito en mi: "Esto no es real". Me fuerzo a cerrar los ojos y aislarme. 
Me despierto sobresaltada. Me muevo. Me levanto de mi cama y voy hacia el living. No había nadie.
¿Querrán decir algo estos extraños sueños?

Volviendo a los comienzos

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano

Consigna: Escribir un cuento en el que aparezcan los 5 objetos que eligieron, de la siguiente manera:

uno aparece dentro de un flashback (retrospección, recuerdo de uno de los personajes), otro es robado, otro es un amuleto de uno de los personajes o del narrador, el cuarto es parte del escenario y el último funciona como pasaje a otro mundo / situación / escena / estado de cosas.
Trabajo individual
Primera escritura




Volviendo a los comienzos

"La música es un arma en la guerra contra la infelicidad"- Jason Mraz
La casa estaba silenciosa, yo, concentrada en mi lectura. Era domingo. El día estaba soleado, pero por la ventana se veía que corría mucho viento. De pronto, siento que el agua del mate ya hirvió. Me levanto, pongo el agua en el termo y vuelvo hacia donde estaba. Esta vez, me encontraba parada mirando hacia afuera. Una vista hermosa. En eso, observo, que en el borde de la ventana se encontraba uno de esos objetos que siempre me acompañaron. Una pequeña Tour Eiffel. Me río, ya que a lo lejos observo la verdadera e imponente Tour Eiffel. 
¿Cumplí mi sueño? 
Hace tiempo que me siento perdida conmigo misma. Me abundan sensaciones extrañas, donde me encuentro confundida. Varias veces me replanteo mis decisiones, mi presente.
Me suele pasar que hay momentos en que me pierdo en el pasado, añorandolo y preguntándome: "¿Habré tomado la decisión correcta?".
Mientras pienso y vuelco el agua sobre el mate, me llega un mensaje. Mis amigos me invitan a pasar el rato al aire libre, en el parque que rodea la Tour Eiffel. Acepto, creo que necesito tomar aire y despejar mi mente. 
Decido llevar mi guitarra. Siento la necesidad de volver a tocarla. La música siempre fue algo que me relajó, que me conecta conmigo misma, con mi esencia.

Me siento mejor. Me siento rodeada de una energía llena de alegría. Tocar y cantar junto a mis amigos me relajó y me trajo lindos recuerdos.
Un amigo pone música en el parlante y todos nos dejamos llevar por la melodía. Bailamos, tomamos, y comemos. El tiempo se pasó volando. Ya era tarde y teníamos que volver cada uno a su casa. Al volver a donde teníamos todas nuestras cosas, noto que mi guitarra no está. Me desespero, siento perder una parte de mi. Algo que me conectaba con mi pasado, con mi familia, con mi vida en si.
Mi cara se llena de muchas lagrimas. Mis ojos no paran de llorar. Me siento vacía.
Rodeada de tristeza, enojo y mucho malhumor retomo mi camino a casa. Al sacar las llaves para abrir la puerta, destaco mi llavero. Me detengo a observarlo. Es el om, recuerdo de mi madre. Tiene un significado espiritual, es el sonido del que emergen todos los demás sonidos, el sonido primordial. Es el canto de la armonía. Al tocarlo, cierro los ojos. Presiento que estoy en otro lugar. Escucho una música lejana. Me concentro. Percibo una melodía que es conocida para mi. Sonrío. En eso escucho a mi bisabuelo Don Dean, cantar "Una noche de diciembre". Me caen lágrimas, pero esta vez, de alegría.
Abro los ojos y abro la puerta. Entro, feliz, cantando esa canción. Por un segundo me olvido de todo lo que había sucedido. 
Me pongo el pijama y musicalizo el ambiente con canciones de mi familia. Mientras bailo y canto, decido abrir mi billetera para ver cuanta plata tengo. De repente se me cae una moneda. Remarco, que no se trataba de cualquier moneda. Es la moneda, que yo le había regalado a mi padre y que el me la había devuelto para que tenga suerte y me proteja. En eso suena la canción de Don Dean. Sorprendida, pienso que la moneda me quiere decir algo. Como si mi bisabuelo tratara de comunicarse conmigo, de enseñarme algo. Al agarrarla, se me nubla la vista.

Recupero la visión. Ya no estoy en París, estoy detrás de un escenario. Confundida comienzo a escuchar aplausos y gritos. Voy a observar que sucede. 
En el medio del escenario había un banquito y mi guitarra. Toco mi pulsera dorada de la suerte que siempre me acompaña. Avanzo y empiezo a notar cierta euforia en el público. Allí estaba toda mi familia, mis amigos de Argentina, todos. Me siento, agarro la guitarra y comienzo a cantar: "Fue una noche de diciembre...".





domingo, 17 de mayo de 2020

El sueño frustrado

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: Para el DIARIO de escritores: elegir una actividad cotidiana, que hagan todos los días, por ejemplo, preparar el mate. Describirla con el mayor detalle posible, cada día.
Trabajo individual
Primera escritura



El sueño frustrado

"La musique est la langue des emotions"- Emmanuel Kant
"La vie sans musique est tout simplement une erreur, une fatigue, un exil"- Nietzsche


Antes de que una pandemia cambie el rumbo de la vida de todos, mundialmente hablado, me propuse como objetivo para este 2020, aprender a tocar la guitarra.
Logré que la guitarra viajara desde México hacia mi. Una guitarra criolla de mi hermano que, en su momento, se la había regalado mi abuelo. Mi padre se la llevo, pensando que nadie la usaría, pero ahí estaba yo, deseado tenerla. 
Luego de un viaje con varias paradas, mi padre me la hizo llegar, y ahora me pertenece. Su color predominante es una especie de bordo tirando al marrón. La parte mas visible, la del cuerpo es de un marrón claro, como la madera.
El primer día que la toqué, sin saber que tocaba, me abundó la felicidad. Tocar la guitarra siempre fue un sueño frustrado. Era lo que me faltaba para sentirme realmente una artista.
Lamentablemente, el viaje la lastimó, y la tuvimos que arreglar. Pero una vez arreglada, volvió a sonar como antes.
Antes de que nos encontremos en situación de encierro, asistía a clases de guitarra con mi profesor. A decir verdad, al principio me costaba y me frustraba (aunque me sigue pasando). Al hacer muchas cosas en el día, y no estar tanto en mi casa, la tenía un poco abandonada y no le dedicaba mucho tiempo. 

Llegó el encierro y no me quedo otra que ponerme a practicar. Me prometí tocar todos los días. Al principio me costaba, pero luego le tomé el gusto. Empecé realmente a mejorar y  a notar avances.

Primer semana
No tocaba todos los días, pero si más seguido que antes. Practicaba los acordes y me enojaba cuando no me salia como quería. Me pasaba que al rato de tanta repetición, abandonaba y seguía con otra cosa.

Segunda semana
Ya tenia la primera canción para tocar: "Let it be", de los Beatles. Sentí, en el momento que la practicaba como de alguna manera estaba empezando a llevarme mejor con la guitarra, a conectar diferente. Ya no era solo practicar las escalas y los acordes, era tocar una canción. Además, seguí con las clases por videollamada.

Tercera semana
Empece a tocar todas las noches. Empezaba por sacar la guitarra de la funda. La afinaba y empezaba a hacer los ejercicios de las escalas. Luego de hacerlos, empezaba a tocar "Let it be". Al saber varios acordes, me empezó a agarrar curiosidad por aprender a tocar otros temas. Y así fue, como a través Internet, comencé a buscar las letras y sus acordes. Conectaba de distinta manera con la guitarra. Era mi momento donde me aislaba de todo y disfrutaba. Empece a cantar a la par de tocar. Me daba satisfacción. De alguna manera me conectaba conmigo y me sentía yo, plena. Empece a darme cuenta, que esos momentos me llenaban de alegría y luego de tocar me relajaba.

Semanas después
Continué tocando, cada vez mas y cada vez mejor. Percibía mas fluidez y mas conexión a la música. Empezaron a ser mis momentos favoritos. Escucharme cantar y tocar a la vez de solo pensarlo me da piel de gallina, porque estoy cumpliendo un sueño. Aunque todavía no llegue a ser perfecto, intento mejorar cada día. La música me relaja, me trasmite paz y tranquilidad. Me desconecta de lo que estamos viviendo. Me puse como otro objetivo descubrir nuevas canciones, diferentes. Ya que, todas sirven para seguir practicando y mejorando.

Semanas cercanas al presente en el que me encuentro
Mi profesor nota el avance. Ya toco con mas fluidez y me se todos los acordes. Cada vez que agarro la guitarra me entusiasmo, porque se que es para mejorar. Presiento, al momento de tocar, que la guitarra y yo somos uno, inseparables. Sueño con algún día tocar y a la vez cantar y trasmitir algo al que me esté escuchando.La música lo es todo para mi.

 Antes de ayer (30 de junio 2020)
Fue un día triste. Estaba nublado y hacia frío. Por primera vez me alegro de estar encerrada. Los días sábados solía jugar al hockey, estaba todo el día fuera de casa. Ahora es lo contrario. Mi horas se pasaron estudiando y tomando mate. Siento que todos los días son iguales. Pero cuando toco la guitarra, el tiempo se pasa diferente. Cada vez que toco la guitarra es diferente. A veces toco bien, a veces no tan bien, a veces me frustro muy rápido y abandono o a veces puedo pasarme un gran tiempo tocando diferentes canciones. Ese sábado, fue de esos días que no querés soltar la guitarra, querés quedarte aferrada a ella. Había cumplido unos de mis pequeños objetivos semanales, era aprender a tocar bien "Cactus" de Cerati. El rasguido me salia. Logre cantar y tocar esa canción tan hermosa. Me sentí plena.

Mi pulsera dorada

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: Elegir uno de los objetos significativos que buscaron: escribir un cuento en el que el objeto sea importante para el narrador o narradora.
Trabajo individual
Primera escritura

Mi pulsera dorada

Recuerdo el día que la vi por primera vez, brillante, reluciente y de un color extremadamente bonito. Mi abuela se la había encontrado en la calle. Es como si la hubiera elegido a ella. Mi abuela decidió regalármela a mi. Desde ese día, nunca me la saqué. Me acompaña a todas partes. De alguna manera llevo conmigo a mi abuela, Beti.

Es una  pulsera, con un gran significado. Además de lo que significa cada dije, tiene una importancia sentimental. Cada vez que la miro, en mi mano derecha, y observo su hermoso color dorado que jamas cambia, recuerdo lo que siempre me repite mi abuela: "Si pudiera, te vestiría de oro". Esta pulsera brilla como mi abuela, tiene su encanto, su dulzura y sobre todo su belleza. Esa belleza que mi abuela tiene tanto por dentro como por fuera. También al agitar mi mano, produce un ruido como de campanita, para recordarme que sigue conmigo.

Compuesta por cuatro dijes. Cada uno componen en su conjunto la pureza del oro y le dan su valor. El caracol, simboliza el hogar y la protección ante las adversidades. No voy a negar, que varias veces me lo he pinchado, quizás son señales, me gusta creer en ellas. El hongo, aunque a veces escondido, refleja la creatividad y la felicidad. Es interesante verlo de este modo porque mi vida se rodea de creatividad que a veces escondo. El pez, significa la abundancia. El pez y su color dorado, me recuerdan la generosidad de mi abuela, ya que ella, siempre muy amorosa, me ha dado todo. Por ultimo, la mariquita, la de la buena suerte. Quizás no siempre tenga buena suerte, pero si recuerdo momentos en los que observo mi pulsera y cosas buenas suceden. O simplemente al observar la pulsera me cargo de buenas energías y eso hace que sucedan cosas positivas.

Varias veces he sentido que la perdía. En cierto modo, siempre la encuentro o queda sujetada a mi. Perderla me traería mucha tristeza, porque es un regalo que esta lleno de recuerdos. Me acompaña a todas partes y en cada momento  vivido. Forma parte de mi. 

Su presencia es sigilosa, y hay momentos en la que me olvido que está, pero sin quejas, ellas sigue fiel a mi muñeca. Simboliza para mi la lealtad a la familia, aunque no nos hablemos o veamos todos los días, siempre vamos a estar para el otro. Aunque haya peleas, momentos de crisis, la unión volverá y habrá reconciliación. Porque al final, somos familia, y estamos conectados. Como mi pulsera dorada y yo.


martes, 12 de mayo de 2020

Análisis sobre cuentos de Hemingway

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: Leer, de los cuentos de Hemingway:  "Un lugar limpio y bien iluminado" y "Gran río de dos corazones": Describir a los narradores, el uso de procedimientos como el diálogo y la descripción, sintetizar la historia superficial y dar una hipótesis de la historia profunda. Qué le robarían a Hemingway para la propia escritura.
Trabajo individual
Primera escritura



Análisis sobre "Un lugar limpio y bien iluminado" y "Gran río de dos corazones" de Hemingway

En el cuento "Un lugar limpio y bien iluminado" la narración presente es omnisciente, es decir, en tercera persona, desde el punto de vista de un tercero, un lejano que no se sabe la identidad. Por lo tanto, en este cuento hay una abundancia de dialogo, lo que nos introduce a pleno en la escena y en lo que esta sucediendo. Es interesante como hacia el final, uno de los personajes, el camarero de mas edad toma cierto protagonismo. En las ultimas lineas pareciera  él convertirse en ese viejo que anda hasta tarde tomando alcohol. La semejanza la encuentro porque como al viejo le parece mas placentero tomarse una copa en un lugar limpio como su cafetería que en un bar concurrido de gente y al parecer sucio.
La historia superficial seria el apuro del camarero joven por irse del trabajo para regresar a su casa y a su vez la observación sobre ese viejo tomando coñac. La historia oculta podría ser que ese camarero de mas edad, le toma aprecio a ese viejo porque, en el fondo se ve reflejado en ese viejo, como si fuese una muestra de su futuro cercano, un "flashforward". También, en la historia oculta se ve un contraste entre la juventud y la vejez. Por un lado, como uno cuando es joven suele hacer todo a las apuradas para "no perder el tiempo" y por otro lado, cuando es mas adulto, quizás viejo, uno se toma las cosas con mas tranquilidad, disfrutando de cada momento.

En el cuento de "Gran río de dos corazones", al contrario del anterior, hay una abundancia de descripción y muy poco diálogo. El dialogo se da en la imaginación del personaje y a veces el personaje se habla a él mismo. La narración está en primera persona del singular. Eso nos introduce en el cuerpo del personaje, es decir, lo que siente, lo que piensa y lo que observa. 

Lo que queda grabado

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: Frases que les hayan llamado la atención (de carteles, libros, diarios, la televisión e internet, apuntes, etc)
Trabajo individual
Primera escritura



Lo que queda grabado

"De la cuarentena al absurdo"- Tv

"Siempre, es una palabra que no esta permitida en los hombres"- Jorge Luis Borges

"Creo que todos tenemos un poco de esa bella locura que nos mantiene andando cuando todo alrededores tan insanamente cuerdo"- Julio Cortazar

"Hay un cierto placer en la locura, que solo el loco conoce"- Pablo Neruda

"De locos y poetas todos tenemos un poco"

"La musique est la langue des emotions"- Emmanuel Kant

"¿Cómo es posible que lo que viene bien al corazón ataque a la cabeza?"- Juan Gelman

"On ne naît pas femme, on le devient"- Simone de Beauvoir


lunes, 11 de mayo de 2020

Análisis sobre "El cuento policial" de Borges

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castllano
Consigna Leer El cuento policial, de Borges, hacer una nota de lectura que atienda especialmente al tipo de lector que crea el cuento policial (en qué se identifican con el mismo), qué aportaron el género y Poe al desarrollo de la literatura, según Borges.
Trabajo individual
Primra escritura


Análisis sobre "El cuento policial" de Borges

Como afirma Borges, Edgar Allan Poe crea el genero policial y con el un tipo de lector diferente, uno nuevo. Crea la idea de la literatura como un hecho intelectual. Uno, como lector del genero policial, siente desarrollar cierta inteligencia, ya que uno mismo siente estar resolviendo el crimen.  Aunque el genero no es realista, sino ficticio, existe en él una grado de inteligencia. Como en todo genero policial, la historia comienza por un hecho terrible y uno como lector se siente detective, se siente situado en la escena, esta presente, activo y atento a cada pista y detalle. Uno se siente que esta resolviendo el caso como si fuese personaje de la historia. El lector se siente partícipe de la historia, del crimen. 

El genero policial y a su vez Poe, aportan un mirada distinta a la literatura. Una mirada desde lo intelectual y la inteligencia. La elección de los personajes es muy interesante. Poe elige personajes lejanos, extranjeros. De cierta manera, uno se identifica con esos personajes lejanos, ya que como lector, uno también es lejano y extranjero. Se crea entonces, una conexión, semejanza entre el personaje principal, el detective, y el lector, por el hecho de que ambos son extranjeros, lejanos al crimen, o casos que van apareciendo.
Según Borges, el genero policial, ha traído orden en esta época de desorden. Creo yo, que menciona esto, por como esta construido el genero. Este se basa en la sucesión de pistas que aparecen a la vista de los personajes y el lector. Todo aparece y esta organizado de manera ordenada. Digamos que sucede de manera lineal. El comienzo terrible, luego la inspección del caso y por último la resolución del crimen.

sábado, 9 de mayo de 2020

No estamos solos

Maria Mc Cluskey
Comision 07
Profesor: Santiago Castellano
ConsignaElegir uno de los siguientes comienzos:

"Estaba haciendo calor, el sol le estaba quemando la nuca".

"Le cruzaba la cara una cicatriz rencorosa: un arco ceniciento y casi perfecto que de un lado ajaba la sien y del otro el pómulo".

"Una mañana de junio de 1872, temprano, asesiné a mi padre, acto que me impresionó vivamente en aquella época".

Escribir un cuento que empiece con la frase elegida y que incluya alguna de las siguientes conjuntos de oraciones (en el mismo orden):



a. Veo encuentros. - Una herida grave. - Tiene miedo.
b. Se oye música. - Números de muchas cifras. - Somos pocos.
c. Hace frío. - Se divisa un velero. - No quiero.
Trabajo individual
Primera escritura

No estamos solos



Le cruzaba la cara una cicatriz rencorosa: un arco ceniciento y casi perfecto que de un lado ajaba la sien y del otro el pómulo. Ella estaba sentada, silenciosa, en medio de todo el alboroto. Era de noche y la comisaría solía estar repleta de mucha gente con distintos problemas. Se escuchaban gritos, llantos, quejas, de todo, pero ella callada. Mi atención se centró en esa joven, misteriosa. Decidí acercarme, era mi trabajo averiguar que la traía aquí. Al dirigirme hacia ella, la observo, llevaba una sudadera oscura y unos jogging con agujeros y su pelo rojizo recogido. Le ofrezco un vaso de agua. Su mirada.  En su mirada me quedé pausado, algo había en ella, algo cautivador pero a su vez enigmático. Al mirarla todo el ruido se convirtió en silencio. Quede atrapado, como hipnotizado. Sus ojos pedían ayuda. En eso, el ruido me invade y veo su figura escapar del caos.


Hace semanas que no dejo de pensar en esa joven, en su mirada, en su cicatriz. No dejo de preguntarme qué fue lo que le sucedió. He intentado buscarla, pero ha sido imposible. Tengo la sensación de que no quiere ser encontrada.

De camino a mi casa, siento que alguien me esta siguiendo. Me doy vuelta, pero veo solo la oscuridad de la noche. En silencio, continuo mi camino. Llego a la puerta de mi casa. Al abrirla, siento que me empujan fuertemente. Al sentir que la puerta se cierra, asustado me doy vuelta. Es ella. Sorprendido, le pregunto porque se encuentra aquí conmigo. No me responde. Inmediatamente comienza a cerrar cada ventana de mi pequeña casa. Parece preocupada, asustada. Luego rendida, se sienta en el sillón. Con timidez levanta la vista y comienza hablar. La escucho atentamente. Su historia, su pasado la atormenta. Su voz refleja nervios y cansancio. Continuo a escucharla, pero esta vez, miro su cicatriz. Esa cicatriz con forma casi perfecta, parece reflejar la letra "c". Es una marca de su pasado, de lo que ha sobrevivido, de lo que ella fue. Mi observación  se interrumpe cuando ella se da cuenta y se deja caer el pelo para ocultarla. No quiere que se la vean. Ella no quiere ser vista.  

No puedo dormir. No dejo de pensar en todo lo que me ha contado. ¿Porqué a mi? ¿Porqué me ha elegido a mi? Miles de preguntas me abundan. En eso, escucho gritos.  Rápido me levanto de la cama y voy hacia el living donde descansaba ella. La veo dormida, pero agitada diciendo : " No Cristobal, por favor no".  La despierto. Ella asustada me pide perdón y me dice que solo fue una pesadilla. Le pregunto: "¿Quién es Cristobal?". Me responde: "El Lider". 

A la mañana siguiente, decido dirigirme a ese lugar siniestro del que ella me contó. Por toda las descripciones que ella me ha dado he encontrado el lugar. Es una granja muy alejada de la ciudad. Le dejo comida  lista y una nota. 

Me encuentro frente a una instalación de un gran tamaño, bien contenida. Todo es silencioso. La curiosidad me lleva a entrar. Nadie parece habitar aquí. Me llama la atención una puerta semiabierta. Decido ir a inspeccionar. Era oscura. Un libro abierto, con nombres y fechas. Era una lista con números de muchas cifras. En eso, se oye música. Extraños sonidos que cada vez parecen estar más cerca mío.


No veo nada, todo es oscuro. Me quitan la venda de los ojos. Noto que somos pocos en la habitación. En eso la veo a ella, llorando. Preocupado intento ir hacia donde está, un hombre no me lo permite y me dice que me siente.

" Mi nombre es Cristobal. Bienvenido a mi comunidad. No tienes nada de qué temer. Has sido enviado por nuestro celestial guía. No temas, lo bueno está aquí".

jueves, 7 de mayo de 2020

"Los asesinos" de Hemingway

Maria Mc Cluskey
Comision 07
Profesor:  Santiago Castellano
Consigna: Leer "Los asesinos", de Hemingway, y atender a cómo están construidos los diálogos y pensar cuál sería la "historia profunda" o el sentido del cuento.
Trabajo individual 
Primera escritura


"Los asesinos" de Hemingway

Este cuento tiene como particularidad que la historia está construida a través de los diálogos entre los personajes. La presencia de los diálogos hace que no haya tanta descripción del lugar en el que sucede la escena. Por otra parte, los diálogos nos ayudan a conocer a los personajes, a saber cómo hablan y cómo se comportan. 
La primera historia, la visible, es la espera en el restaurante para matar a el personaje Ole Anderson. En esa espera están involucrados 5 personajes, dos de ellos, son los que quieren matar a Ole Anderson. Los tres otros, dos trabajaban ahí y otro era conocido que se encontraba tomando algo. Lo interesante de esta escena es que el personaje al que se supone que van a matar, nunca llega en la escena del restaurante. 
La historia oculta gira alrededor de ese asesinato, el porque lo quieren matar, qué es lo que hizo para que lo quieren asesinar. Es interesante ver, cuando unos de los personajes, Nick Adams, va en busca de Ole para avisarle lo que está sucediendo y cómo este último reacciona. Se ve en esa escena que hay un enfrentamiento entre la vida y la muerte. Ole, esta como resignado, rendido, sabiendo cual es su destino, de alguna manera aceptandolo, diciendo que es inevitable; y por otro lado, Nick, que le insiste que no se rinda, que puede escapar, incentivandolo a que viva. 
A su vez, hay algo que está oculto y porque lo hace reaccionar de esa manera. Hay algo que despierta en él, y es por eso que huye. Es el único que reacciona frente a la muerte. Los demás no quieren involucrarse o solo la ignoran. La historia parece estar dirigida a Nick, esperando a que  reaccionara.

martes, 5 de mayo de 2020

El ojo de Horus

Maria Mc Cluskey
Comision 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: Escribir un cuento, que incluya: 1 objeto con un jeroglífico, 1 perro negro, 1 objeto filoso, 1 enano, 1 reloj antiguo, 1 espejo roto y que el Narrador o Narradora sea interno, en 1° persona.
Trabajo individual
Primera escritura


El ojo de Horus

Estoy acostado en mi cama esperando, como todas las noches, a que mi padre venga a contarme un cuento. Sus cuentos son los mejores que he escuchado. Tiene una forma tan increíble de contar cada una de ellos, como si realmente los hubiese vivido. Todos los dias espero a que llegue este momento, es mi favorito.  Mientras lo espero, me imagino de qué se tratará la historia de esta noche. Últimamente mi padre anda muy cansado. Sus historias son breves y un poco aburridas la verdad, pero esta noche me prometió contarme la mejor de sus historias. él mismo dice que me la quiere contar hace mucho, hoy es la noche indicada. 
Finalmente llega, agarra la silla y la aproxima a mi cama. Me abraza, no entiendo porque, pero lo abrazo igual. Me abraza muy fuerte y luego parece secarse los ojos. 

"Habia una vez, un niño muy curioso, llamado Gilbert. Un niño que le encantaba adentrarse en todo tipo de aventuras. La curiosidad lo guiaba en cada camino. Le gustaba aprender. Amaba salir al exterior y perderse en el inmenso bosque que lo rodeaba, porque siempre de alguna manera, con alguna ayudita mágica, encontraba su camino a casa."

Mientras mi padre me contaba el cuento, yo cerraba los ojos, porque él siempre me decía que al cerrar los ojos, la historia cobraba realidad. Lo unico que tenia que hacer era guiarme por su voz.

"Esa mañana, Gilbert salió de su casa en busca de una nueva aventura. Sabía en su interior, que algo fantástico sucedería. Llevó consigo un par de manzanas y un poco de agua para el camino. Sabía que iba a ser una jornada larga. Debía estar preparado. Decidió, como siempre, dejarse llevar por su curiosidad. Siempre su curiosidad lo llevaba a aventuras inimaginables. Caminando en el medio del bosque, un poco perdido, se encontró con una sucesión de  pequeñas piedras. Decidió seguir ese camino. Lo llevaron a encontrarse con una pequeña puerta de piedra. Como si fuese diseñada exactamente a su altura. Confiado, la abrió y entró. Era un lugar distinto, que nunca antes había conocido. Él no se sentía chiquito como en su mundo, al contrario todos eran de su tamaño. Gilbert sonrió."

Abrí los ojos y miré a mi padre y le pregunté: "¿Que lugar descubrió Gilbert papá? "
"El escondite de los enanos", me dijo.
Volví a cerrar los ojos, fascinado imaginándome cómo sería ese lugar.

"Gilbert ve asombrado a pequeños hombrecitos, todos trabajando duro sobre piedras. Era un lugar con mucha paz y todo sumamente ordenando. Uno de ellos se le acerca y le comienza a hablar. Al principio no entiende nada de lo que le dice este hombrecito, pero decide seguirlo. Poco a poco comienza a comprenderlo, como por arte de magia. El hombre le muestra el lugar. Todos eran muy amables y le daban la bienvenida. Gilbert se sorprende a ver que un hombrecito está haciendo un dibujo en una piedra. Alucinado por como lo hace, se detiene a observar. Le pregunta de qué se trata el dibujo. El hombrecito le responde que es un símbolo, el ojo de Horus, Udyat."

Siento reconocer ese simbolo, como si ya lo conociera. Poco a poco escucho más lejana la voz de mi padre, hasta que de repente me encuentro en un gran silencio. Abro los ojos y allí estaba, rodeado de enanos trabajando.

Salgo por la puerta de piedra. Al cerrarla, siento un ruido aterrador, como si fuese de alguna bestia. Me doy vuelta sigilosamente. Al darme vuelta me sorprendo al descubrir frente a mi, un perro negro, mirandome fijamente. Senti miedo, pero al mirarlo a los ojos, se me fue. Su mirada me resultaba familiar, como si ya la hubiese visto antes. Me surge la idea de darle una de mis manzanas. Se la doy y de pronto ya lo tenia a mi lado muy amigable y dejándome acariciarlo. Tenía un collar extraño, fuera de lo común. En su collar tenía un reloj, que no funcionaba, pero marcaba las 4:15.  
Tengo el instinto de que el perro me quiere mostrar algo. Lo sigo. De pronto me encuentro frente a una casa,  mi casa. Entramos, todo estaba oscuro, pero me guio por el perro. De pronto me encuentro en la habitación de mis padres. El perro se dirige hacia el espejo. Estaba roto. Allí veo el reflejo de un hombre y no del perro. Tuve una sensación extraña. El hombre me sonríe. 

Me despierta mi madre. Me abunda un sentimiento amargo. La veo y sé que algo anda mal. Está llorando.

Semanas después de la muerte de mi padre, vuelvo a sentir esa sensación extraña, la misma que la noche en que mi padre murió. Decido ayudar a mi madre a preparar la comida. Me pide que corte las verduras. Del cajon, saco un cuchillo. Corto las verduras y en eso reconozco en en el mango aquel símbolo que el enano había tallado. Un ojo. Inmediatamente voy a la biblioteca de mi padre y busco el significado del símbolo en un libro de jeroglíficos egipcios. Lo encuentro, es el ojo de Horus, simbolo de proteccion.
En ese preciso instante todo cobra sentido, mi sueño cobra sentido. Ese reloj era de mi padre.
Desde ese dia, conservo conmigo ese cuchillo, porque en cierto modo siento que él siempre me  va a acompañar y proteger, a donde quiera que vaya.



*Perro negro= símbolo de el augurio de la muerte
* Ojo de Horus= símbolo de protección, de salud, de prosperidad.

"Escribiendo entre 4 paredes"- Antologia

"Escribiendo entre 4 paredes"- Antología 2020 https://drive.google.com/file/d/1abR0Qg896oypDGC9rp4cw8zVSFbmcOFa/view?usp=sharing