Maria Mc Cluskey
Comision 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: Leer el ensayo de Piglia Nuevas tesis sobre el cuento (a continuación de las Tesis...): hacer una nota de lectura y anotar las ideas principales, preguntas que les surjan, ejemplos relacionados con el comienzo y el final de un cuento, y la idea del que recibe el relato.
Trabajo individual
Reescritura
"Nueva Tesis sobre el cuento" - Piglia
Esta nueva tesis sobre el cuento de Piglia aborda principalmente sobre el final, el cierre del cuento y la conclusión de un cuento.
Lo que se intenta remarcar aquí es el juego entre la vacilación del comienzo y la certeza del final. Esa noción de espera y de tensión hacia el final secreto que todos tenemos al leer un cuento. Yo creo que un cuento se construye a partir del final, ya que es el que le da el sentido al relato, el que revela la trama y la concluye.
Es verdad, como afirma Borges, que en el cuento hay un resto de tradición oral en ese juego con el interlocutor implícito. Coincido cuando él dice que hay que "oír un relato que se pueda escribir, escribir un relato que se pueda contar en voz alta". La oralidad, creo yo, que da lugar a que uno como lector se adentre en la historia y pueda tener esa libertad de imaginarsela a medida que se la cuentan. Esto se relaciona con el hecho de que uno como lector espera que algo inesperado suceda, que el final sea sorprendente aunque en el fondo no lo sea tanto ya que lo venimos esperando. Para que se entienda mejor, la oralidad del cuento hace que esto sea posible.
En esta nueva tesis, se vuelve a retomar la idea de esa doble historia dentro del cuento. Donde siempre hay una historia oculta que en el final la descubrimos, nos la es revelada. Se retoma la idea de el arte de la duplicación al narrar. Narrar la doble historia, una ocultandola, manteniéndola en secreto.
Un ejemplo que clarifica todo lo que vengo de decir es el cuento "Subjuntivo" de Juan Sasturain. Alli, siento yo, que el final le da sentido al relato. El final hace que uno entienda a quien se dirige el narrador y le da a uno como lector una nueva mirada, una nueva comprensión de la historia. El principio es confuso, pero gracias al final, si uno relee el cuento, todo cobra sentido. Como dice Piglia, algo del final que está en el origen del cuento pero que se decide postergarlo. Aqui tambien, hay una historia oculta, secreta, que en cierto modo, al acercarnos al final esperamos ese giro inesperado que nos revela el secreto.
Por último, algo muy cierto que resalta Piglia, es la diferencia entre la vida y la literatura. Uno en la vida no puede proyectarse en el futuro y percibir el sentido, solo es posible a través del sueño o del arte. A través del arte, por que de cierto modo , es aquel que nos permite jugar con la linealidad del tiempo y construir un final inesperado para ponerle fin al circuito infinito de la narración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario