Maria Mc Cluskey
Comision 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: Leer los microcuentos de Ambrose Bierce y de la Antología del cuento fantástico: elegir por lo menos uno de cada y fundamentar qué les atrajo y cómo está construida la narración.
Trabajo individual
Reescritura
"99 Fábulas fantásticas" -Ambrose Bierce
La vela Carmesí (Las Fábulas)
Elegí esta fábula porque me pareció divertido el mensaje que da, o que me hizo llegar a mi. El hombre le pide fidelidad al morir. Le dice que no se case con otro hombre hasta que la vela carmesí no exista más. La mujer se lo promete y el mismo día del entierro hace que la vela se consuma del todo. Me pareció cómico porque, creo yo, que el mensaje del hombre aspiraba a que la vela durara más, se vaya consumiendo con el pasar del tiempo, quizas años. Creo que no pensaba en que la vela se consuma en un dia. El acto de la mujer, muestra cierta liberación y da una sensación de que ya no lo aguantaba más a él y a ese matrimonio.
La narración está en tercera persona del singular del presente del indicativo. Lleva un orden lineal, cronologico. Es una narración breve y clara, sin tanto detalle, pues no se sabe nada de los personajes, solo que son marido y mujer y que el hombre se muere. Se deja en anonimato los personajes. Ese aspecto da lugar a que uno pueda imaginarse en esa situación.
La Liebre y la Tortuga (Aesopus emendatus)
Esta fábula es la que todos conocemos de la carrera entre la liebre y la tortuga. La elegí porque me gusto mucho el mensaje que me transmitió. La Historia en si, no se cambia, uno piensa que gana la tortuga. Pero lo que dice el zorro cambia toda la fábula. La acción que tuvo la liebre, de volver hacia atrás y hacerse la dormida para darle ánimo a la tortuga, da un mensaje de compañerismo. Sin importar quien gane, la liebre quiso incentivar, darle ánimos a la tortuga y demostrarle que es capaz de ganar una carrera, mas alla de su lentitud. Deja de lado la competitividad, su ego, para ayudar, hacerle sentir a la tortuga aunque sea por unos instantes que puede ser mejor. También se puede ver un cambio en el comportamiento de la liebre, al principio la ridiculiza, al final le da animos.
La narración está en tercera persona del singular del pretérito imperfecto del indicativo. Se narra de manera cronológica, desde el punto de vista de la tortuga.
El Leon y el Raton (Sierras viejas con dientes nuevos)
Elegí esta fábula que corresponde con el mensaje de una frase que dice: "todo lo que das, recibes" o "todo lo que das, vuelve". Esta fábula muestra que haciendo el bien a un otro, haces el bien a vos mismo. Porque nunca se sabe si los roles se intercambian. Haciendo ese favor "hueco", luego al convertirse en ladrón ese favor le fue recompensado y lo salvó.
Me gusta pensar que todo lo bueno y tambien lo malo que uno da de alguna manera vuelve en otras formas.
La narración está tercera persona del singular del pretérito imperfecto compuesto del indicativo. Comienza en una acción que parece transcurrir al mismo tiempo que uno lo va leyendo pero es interesante el cambio a lo que sucedió luego de esa promesa "hueca" y como los roles se intercambian. Hay al final como una aceleración del tiempo de narración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario