domingo, 19 de abril de 2020

Análisis " Subjuntivo" de Juan Sasturain

Maria Mc Cluskey
Comision 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: Leer el cuento de Juan Sasturain: "Subjuntivo". Escribir una nota de lectura haciendo foco en las hipótesis de lectura que vamos haciendo a medida que avanzamos, y enunciar cuáles serían las dos historias.
Trabajo individual

Primera escritura


Análisis Subjuntivo

Me resultó muy atrapante que desde un principio uno se adentra en el personaje, como si uno mismo lo estuviese viviendo. Esa manera que el escritor hace para que uno se sienta parte, sin darte nombre del personaje principal ni del narrador, sin describirlo, solo dando información sobre sus sensaciones y sentimientos a lo largo del relato. Uno se involucra en la historia y quiere resolverla, ya que el narrador se dirige, le habla al lector, o ese  supuesto personaje. En general todo es muy confuso, no se llega a comprender bien porque la pérdida de memoria del personaje y que es lo que sucede luego, el autor nos lo deja a libre albedrío. Todo es a interpretación propia y esto lo constato a través de la repetición de "Supongamos que", como si nada fuera con certeza. Esa repetición juega también con el problema del personaje y hace énfasis en su pérdida de memoria, por eso todo es confuso, sin certeza alguna. En realidad, al final uno se siente el personaje, como si fuese uno el que haya cometido ese asesinato.

Claramente en este cuento hay una doble historia. La primera, la visible, es la que el narrador construye dirigiéndose a un otro, inclusive al lector. Es la historia de un personaje que construye el narrador, sin tanta descripción de quién es, sino de lo que siente, como si uno ya supiese quien es el personaje. El narrador guía al lector para que se sienta ese personaje, para que se involucre y de alguna manera viva eso que va narrando. Luego la segunda historia aparece en el momento que se involucra la búsqueda de resolver un asesinato. Esa historia oculta, que no se resuelve, nos hace pensar que uno, como lector y personaje, es aquel que lo hizo. Es por eso que la segunda historia queda oculta ya que vendría a ser nuestra historia, como si de alguna manera el autor no abre el camino de seguirla e inventar, narrar lo que sucedió. Al final las dos historias se mezclan y uno como lector queda sumergido en una gran confusión, sin saber quién es realmente el culpable y que fue exactamente lo que sucedió.

En fin, me sentí muy a gusto leyendo este cuento, me gusta cuando el autor hace que el lector se involucre, tome una posición activa dentro del relato, la historia. Es un recurso muy inteligente para que uno como lector se enganche con la historia y quiera seguir leyendo.

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"Escribiendo entre 4 paredes"- Antologia

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