Maria Mc Cluskey
Comision 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: Rememorar tres escenas de lectura que los hayan influido en su vida, en sentido amplio (pueden referirse a textos mediáticos, audiovisuales también), desarrollarlas en un texto.
Trabajo individual
Primera escritura
Libros y enseñanzas
Uno de los libros que leí y que me marcó en esta vida que estoy viviendo fue "En attendant Bojangles" de Olivier Bourdeaut. Es un libro francés y que lo leí en ese idioma. En un breve resumen, el libro trata sobre una familia fuera de lo común más que nada por cómo viven su vida. Es una familia compuesta por una madre, un padre y su hijo, este último es aquel que relata la historia. Digo fuera de lo común porque viven en una fiesta constante, todas las noches organizando fiestas y bailes un poco alocados. Les importa poco y nada lo que digan los demás y a su vez tienen una manera muy libre y divertida de educar a su hijo. Una de las cosas alocadas que sucede en esta historia es que la madre no le gusta ser llamada por el mismo nombre, es por eso que el marido, la llama todos los días por un nombre diferente. Me marco este libro por dos cosas, una por lo que sentí leyéndolo y otra por el momento en el que lo leí. Recuerdo estar de vacaciones mientras lo leía y estar disfrutando del verano en la playa con mi abuela, mientras compartimos algún mate. Se me viene a la memoria mi abuela riéndose cuando le contaba de que se trataba este libro y diciéndome: "es un disparate, esa madre esta loca (refiriéndose al personaje femenino del libro)". Recuerdo ese momento porque a mi no me pareció que la madre esté loca, mas bien era libre. Esa familia vivía como quería y sin imposiciones culturales. Yo, por mas que todo lo que sucedía en esa historia era un constante disparate, veia, y siento que es lo que quiere transmitir el escritor, el amor de esa familia, más que nada el amor del padre y la madre. La fidelidad que se tienen el uno y el otro, como se acompañan en cada momento, en las buenas, en las malas, en la locura o en la mentira. Ese amor leal y eterno que el niño, hijo, admira y uno como lector también lo admira. El padre, Georges, nunca cuestionó las maneras de pensar, de vivir de su mujer, al contrario, las apoyaba y las festejaba junto a ella.
Me gustó mucho este libro y lo recuerdo con gran alegría porque coincido en que se debe vivir así, libremente y sin prejuicios y como dice en un momento el chico, la vida es a veces un poco loca y esta bien asi. A su vez, te muestra como momentos tristes, como la muerte, pueden verse de otra manera y en vez de llorar, sonreirle, recordando bellos momentos de esa persona. Me gusta también porque la música es algo que atraviesa esta historia. Esta familia es caracterizada por la canción "Mrs Bojangles" de Nina Simone que al escucharla coincido con el niño, que afirma que esta canción tiene un poco de alegría y un poco de tristeza. Y creo que esta canción describe el libro también, con sus momentos de diversión, alegría y sus momentos de tristeza. Y algo que me guardo en mi, como enseñanza, después de leer este libro, es que poco importa lo que digan los demás, hay que vivir la vida como uno quiera y lo sienta, tratando de disfrutar cada momento, sin juzgar tanto al otro y centrándose en lo que a uno le importa.
Otra lectura que me dejó marcas fue el "Diario de Ana Frank". No recuerdo mucho en que momento lo lei pero si que me resultó muy atrapante leerlo. Se me vienen pequeñas imágenes de yo leyendo sin querer parar para poder saber qué es lo que sucedía luego. La historia de vida de Ana Frank fue lo que más me impactó. Por sobre todas las cosas, fue su juventud porque en cierto modo me veía reflejada en ella y me traía tristeza y angustia todo lo que le sucedió. De solo ponerme en su lugar me da escalofríos, porque uno no se imagina viviendo esa situación tan inhumana, tan injusta. Pensar que vivió tan poco y que logró ser una figura histórica es algo reconfortante dentro de todo. Recuerdo quedar impresionada como una chica adolescente con su pequeño diario llegó a revivir la historia de muchos judíos. Y como su diario pasó a ser algo tan importante para la historia de la Segunda Guerra Mundial. En cierto modo, Ana Frank te inspira a escribir. En mi lugar, la admiro porque, aunque ella nunca lo supo, su historia ayudó a muchas personas. Este libro me muestra que hay que animarse a hacer lo que a uno le gusta, apasiona porque nunca se sabe cuando se termina la vida. Y animarse por sobre todo, porque lo que hacemos puede ayudar a otros a que hagan lo mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario