martes, 13 de octubre de 2020

Sobre Reseñas

 Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: Elaborar notas de lectura:
Sobre Un día cualquiera, de Hebe Uhart, por Carlos Pardo
Sobre Los lemmings y otros, de Fabián Casas, por Sandro Barrella
Sobre Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, por Martín Caamaño
Sobre Realidad, de Sergio Bizzio, por Patricia Somoza
“La reseña como género discursivo”, Daniel Link
“Enamorado”, Graciela Speranza
“Críticos de cine”, Javier Porta Fouz (fragmentos)
“¿Buenas críticas es igual a buenos libros?” (fragmentos)
“Tribulaciones de un comentarista de libros”, Luis Fernando Afanador (fragmentos)


Sobre Reseñas

Sobre Un día cualquiera, de Hebe Uhart, por Carlos Pardo
Podemos apreciar que desde un principio  se trata de una reseña positiva al ver que el autor se refiere a Hebe Uhart como "una de las grandes en español con su libro más autobiográfico". A su vez esto se enfatiza al decir que "el lector no encontrará en Un día cualquiera a nadie cansado de los recursos que han dado cuerpo a su obra, sino (digámoslo ya) a una escritora en la plenitud de su maestría."
Al ser este un libro autobiográfico, Carlos Pardo remarca que "el autor es un producto del texto" y es allí donde la autora despliega toda "su teatralidad, su habilidad para manejar la ingenuidad de la voz narradora con la crudeza de las historias y su cercanía por los personajes excéntricos".
No solo se trata de un libro autobiográfico donde la autora presenta sus vivencias, si no que contiene algo muchísimo mas elaborado. Hebe Uhart introduce situaciones históricas como los efectos del peronismo, pero a su vez utiliza otros recursos como notas de café y crónica viajera. 
La reseña esta muy bien construida y uno logra ver, incluso sin haber leído Hebe Uhart, lo que quiere trasmitir el critico. No solo se aprende sobre la autora sino que también sobre lo que ha escrito y de que manera, sin olvidarse de su estilo y sobre todo sus virtudes a la hora de escribir.

Sobre Los lemmings y otros, de Fabián Casas, por Sandro Barrella
Desde un comienzo Sandro Barrella nos introduce en el barrio donde transcurre Los lemmings y otros de Fabian Casas. Me parece original como se aprende de la historia de Boedo y como lo conecta con el libro de Fabian Casas.
Luego, Sandro Barrella, va desarrollando de manera cronológica de que se trata cada relato del libro de Casas, y a su vez dando su punto de vista.
Contrariamente a la anterior reseña, no veo presente el fanatismo/admiración desbordante que si mostraba Carlos Pardo hacia Hebe Uhart. Si es positiva la reseña pero siento como una lejanía de parte de Sandro Barrella hacia Fabian Casas. Como si de alguna manera, sin desprestigiar a la anterior, se tratara e una reseña mas elaborada por haber analizado cada relato.

Sobre Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, por Martín Caamaño
Es interesante como Martin Caamaño nos introduce a la autora Lucia Berlin como una escritora no lo suficientemente reconocida. Ya desde allí, nos deja con la intriga de saber mas de ella y de alguna manera saber de que se trata su relato. También es una manera de reconocer su trabajo como lo deberían haber hecho en su momento. Esto mismo lo acentúa hacia el final diciendo: "Si no viviéramos en un mundo tan machista, una escritora como ella podría haber marcado el rumbo, configurado un canon. Tranquilamente podríamos hablar de Lucia Berlin como hoy hablamos de Cheever o de Carver. Basta con leer los cuentos reunidos en Manual para mujeres de la limpieza para constatar que está a la altura de cualquier elogio"
Vuelve a ser una reseña positiva pero llevado más a reconocer a Lucia Berlin como una gran escritora.

Sobre Realidad, de Sergio Bizzio, por Patricia Somoza
Esta reseña en breves palabras nos introduce en la historia que narra Sergio Bizzio y como de alguna manera esa historia refleja la realidad de hoy en día. Como dice Patricia Somoza: "Sergio Bizzio ha escrito una gran novela, una novela inteligente y entretenida, legible y pensante, lúcida y divertida, una novela que habla del estado de cosas de hoy en un lenguaje de hoy. Es que, ya desde su título, Realidad da en la clave de algunos de los fenómenos contemporáneos: esa suspensión de oposiciones antes constitutivas, como la de realidad y ficción, vinculada a la tecnología, a la cultura de la imagen y a las nuevas modalidades de producción y circulación." 
Como las anteriores, se conoce además de su obra un poco de la historia del autor.

“La reseña como género discursivo”, Daniel Link
En un principio se nos presenta la historia de como surgió y se consolido la reseña. Luego de que se trata esta misma: "una reseña firmada supone un compromiso de la firma respecto de lo que está diciendo. Y, al revés, garantiza cierta legibilidad y una posición de lectura" .
En resumidas cuentas una reseña se trata de presentar al autor, resumir características del texto y sobre todo el critico evalúa el libro en su conjunto (aspectos industriales de la mercancía, sus aspectos intelectuales, la circulación de esa mercancía).
 
“Enamorado”, Graciela Speranza
De manera fascinada y como lo señala el titulo Enamorada, Graciela Speranza presenta a Pablo Sicardi como un gran critico de la literatura que "lee como quien sale de viaje a un país desconocido y vuelve del paseo transformado". Se lo presenta como alguien por así decirlo superior intelectualmente, con una gran inteligencia y capacidad de hacer grandes criticas, diferentes a las demás.

“Críticos de cine”, Javier Porta Fouz (fragmentos)
Se habla aquí sobre los críticos y lo difícil que es su tarea. Mas allá de que muchos generalicen su trabajo como "cineasta frustrado" en el caso de los críticos del cine, no deja de ser una labor mas compleja que aquella de crear contenido. Se toman 4 elementos centrales de la critica: información, análisis, interpretación y evaluación. Estos son necesarios pero para ser suficientes se necesita que se les de forma y es allí que la escritura se encuentra como quinto elemento. 
En fina para no confundir con lo que esperan muchos hoy la crítica cinematográfica debe “comprender la película” y así “ayudar al público a comprenderla”.


“¿Buenas críticas es igual a buenos libros?” (fragmentos)

A través de la pregunta formulada diferentes escritores responden:

Daniel Gigena dice "Me conformo con que haya lectores, y los críticos son lectores entrenados que pueden poner en palabras el conjunto de sentidos que una lectura crea, y que muchas veces son nuevas preguntas más que impugnaciones o alabanzas. Sus textos pueden desalentar o entusiasmar, provocar indiferencia es lo más frecuente."

Mónica López Ocón dice "Una crítica no es ni más ni menos que una lectura posible y, en tanto tal, no debería ser tomada nunca como un veredicto inapelable"

Fermín Rodríguez dice "Tiendo a pensar que la crítica tiene una lógica propia, lo que no quiere decir que el crítico ocupe un lugar de objetividad o de pureza. Pero la instancia suprema del crítico, como decía Walter Benjamin, no es ni el público del mercado ni la posteridad, sino sus colegas, los escritores y los otros críticos, con quienes está en alianza o en conflicto dentro de esa guerra de posiciones que es el campo de la cultura."

"Una buena crítica instala una incomodidad entre aquellas verdades que se imponen como absolutas. Y lo hace por medio de un apasionado trabajo de transformación sobre la lengua del texto de un autor, provocada y desplazada para producir nuevos sentidos. Así, una buena crítica no sólo sirve para pensar la literatura, sino para pensar a secas en zonas de lo real que sólo el arte es capaz de hacer ver."

Eugenia Zicavo dice "La crítica es una actividad arbitraria: el resultado del conocimiento del crítico, pero también de sus gustos y filias. Cada uno lee desde una concepción estética, inevitablemente ideológica, del lugar que ocupa el texto como revelación u omisión de las tensiones de su época"

Silvia Hopenhayn dice "Prefiero pensar la crítica como un “texto cautivo”"

“Tribulaciones de un comentarista de libros”, Luis Fernando Afanador (fragmentos)

Aquí el autor responde a diferentes preguntas, la primera de ellas: ¿Cómo escoger un  libro? Lo que contesta diciendo que "Sólo vale la pena hablar de aquellos libros que nos han conmovido, que no han sido escritos para el olvido sino para perdurar. Los que, de alguna manera, son sobresalientes, los que nos hacen mejores, los que provocan el comentario".

Luego se pregunta ¿Cómo escribir una reseña? Y a continuación agrega "Como si fuera el mejor ensayo breve, con la contundencia de los cuentos memorables, con claridad y lucidez. Claro, es casi imposible, pero debemos intentarlo."

Para completar la anterior pone foco en ¿Qué es un reseñador? Lo que argumenta diciendo que cada reseñador con su trabajo construye lo que quiere ser. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Escribiendo entre 4 paredes"- Antologia

"Escribiendo entre 4 paredes"- Antología 2020 https://drive.google.com/file/d/1abR0Qg896oypDGC9rp4cw8zVSFbmcOFa/view?usp=sharing