miércoles, 28 de octubre de 2020
Sobre escenas de lectura
martes, 13 de octubre de 2020
Sobre Reseñas
Sobre Reseñas
“¿Buenas críticas es igual a buenos libros?” (fragmentos)
A través de la pregunta formulada diferentes escritores responden:
Daniel Gigena dice "Me conformo con que haya lectores, y los críticos son lectores entrenados que pueden poner en palabras el conjunto de sentidos que una lectura crea, y que muchas veces son nuevas preguntas más que impugnaciones o alabanzas. Sus textos pueden desalentar o entusiasmar, provocar indiferencia es lo más frecuente."
Mónica López Ocón dice "Una crítica no es ni más ni menos que una lectura posible y, en tanto tal, no debería ser tomada nunca como un veredicto inapelable"
Fermín Rodríguez dice "Tiendo a pensar que la crítica tiene una lógica propia, lo que no quiere decir que el crítico ocupe un lugar de objetividad o de pureza. Pero la instancia suprema del crítico, como decía Walter Benjamin, no es ni el público del mercado ni la posteridad, sino sus colegas, los escritores y los otros críticos, con quienes está en alianza o en conflicto dentro de esa guerra de posiciones que es el campo de la cultura."
"Una buena crítica instala una incomodidad entre aquellas verdades que se imponen como absolutas. Y lo hace por medio de un apasionado trabajo de transformación sobre la lengua del texto de un autor, provocada y desplazada para producir nuevos sentidos. Así, una buena crítica no sólo sirve para pensar la literatura, sino para pensar a secas en zonas de lo real que sólo el arte es capaz de hacer ver."
Eugenia Zicavo dice "La crítica es una actividad arbitraria: el resultado del conocimiento del crítico, pero también de sus gustos y filias. Cada uno lee desde una concepción estética, inevitablemente ideológica, del lugar que ocupa el texto como revelación u omisión de las tensiones de su época"
Silvia Hopenhayn dice "Prefiero pensar la crítica como un “texto cautivo”"
“Tribulaciones de un comentarista de libros”, Luis Fernando Afanador (fragmentos)
Aquí el autor responde a diferentes preguntas, la primera de ellas: ¿Cómo escoger un libro? Lo que contesta diciendo que "Sólo vale la pena hablar de aquellos libros que nos han conmovido, que no han sido escritos para el olvido sino para perdurar. Los que, de alguna manera, son sobresalientes, los que nos hacen mejores, los que provocan el comentario".
Luego se pregunta ¿Cómo escribir una reseña? Y a continuación agrega "Como si fuera el mejor ensayo breve, con la contundencia de los cuentos memorables, con claridad y lucidez. Claro, es casi imposible, pero debemos intentarlo."
Para completar la anterior pone foco en ¿Qué es un reseñador? Lo que argumenta diciendo que cada reseñador con su trabajo construye lo que quiere ser.
lunes, 12 de octubre de 2020
"Mon cher Ricardo" (Respuesta a Ricardo Fort)
"Mon Cher Ricardo"
Respuesta de Ricardo Fort:
Estimada señora de Beauvoir:
En primer lugar, le agradezco su propuesta. A esta altura de mi vida y luego de años en el mundo artístico, no me sorprende que la gente se acerque a mí por mi fama, tal como lo hizo usted mediante su carta.
Valoro que se haya tomado el tiempo de conocer mi carrera. Es cierto todo lo que dijo acerca de mí, pero esa fama que yo mismo supe construir, por la cual logré hacer mi lugar en los medios, hoy en día ya no la valoro como antes. Aquel Ricardo que usted describió se hubiese sentido honrado de formar parte de su nuevo proyecto, al lado de figuras tan importantes, pero el tiempo es oro y al tren Ricardo Fort le queda tanto por recorrer…
Esta vez elijo hacerme a un lado y quedarme con el amor de la gente. Como usted bien sabrá, ya que tanto investigó sobre mi vida, actualmente gozo de un perfecto estado de salud y podrá entender que quisiera aprovecharlo junto a las dos personas que más amo en este mundo: mis hijos Marta y Felipe.
Le mando un saludo y espero poder leer su estudio una vez finalizado.
Ricardo Fort
Respuesta de Simone de Beauvoir:
Mon cher Ricardo,
Recibo con mucho gusto su respuesta. He quedado sorprendida ante su rechazo. No puedo negar que un poco entristecida me ha puesto. Lamento aprender que ya no es aquel personaje que tanto admiro. Pues, debo advertirle que no me quedaré de brazos cruzados viendo como usted renuncia a esa fama, a sus sueños. Le pido que haga un último esfuerzo por su gente, por aquellos que estuvieron ahí para alentarlo, amarlo y sobre todo seguirlo cueste lo que cueste. La valentía que le imploro es la misma que tuve yo al animarme a luchar por las mujeres y la misma que en su momento tuvo usted al ignorar las críticas y convertirse en un gran Showman.
No se confunda, no estoy diciendo que deje de lado a sus dos hijos y vuelva a esa fama que ya no valora. Al contrario, con el apoyo y amor de sus hijos, reaparezca, una última vez, para contar su historia. Será histórico como el encuentro entre Nikita Kruschev y John F. Kennedy. Humildemente le pido una oportunidad, un encuentro. Le prometo que no se arrepentirá.
Le pido con todo cariño que abra conmigo ese corazón, ese ser que tantos admiran y siguen. Anímese a mostrarse, no como aquel que ya no es, sino como aquel en el que se convirtió. Haga de su fama una historia inolvidable. Le aseguro que tanto aquellos que lo admiran, como sus hijos, le estarán agradecidos. Recuerde y hágales recordar a todos que “el tren de Ricardo Fort pasa solo una vez”. Muéstrele a todos que no habrá jamás un hombre como El Comandante.
Por favor deme la oportunidad que de seguro le cambiará la vida. Confíe en mí.
Avec affection,
Ton appréciée, Simone de Beauvoir
"Escribiendo entre 4 paredes"- Antologia
"Escribiendo entre 4 paredes"- Antología 2020 https://drive.google.com/file/d/1abR0Qg896oypDGC9rp4cw8zVSFbmcOFa/view?usp=sharing
-
Esta soy yo :)
-
Maria Mc Cluskey Comisión 07 Profesor: Santiago Castellano Consigna: Elegir una de las fotos que encontraron del archivo familiar/pe...
-
Maria Mc Cluskey Comisión 07 Profesor: Santiago Castellano Consigna: lean y hagan una nota de lectura, en la que den cuenta de cuál es el...