martes, 30 de junio de 2020

Ranchero

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: Probar de tomar la historia oral y contarla "desordenada": usar 2 flashbacks (retrospecciones) +  2 anticipaciones (prolepsis)  + 1 pausa  y 1 elipsis.

Con respecto a la enunciación, elegir por lo menos 3 narradores distintos para contar el cuento.
Trabajo individual
Primera escritura

Ranchero

"Nuestros compañeros perfectos nunca tienen menos de cuatro patas"- Colette

El día está gris, se aproxima una lluvia. Entré y lo vi acostado. Parecía dormido pero en eso levanta la vista y me relincha. Me acuesto junto a él para acompañarlo. Mientras lo acaricio cierro los ojos. Sentí como el tiempo se paraba por un instante, dejándome disfrutar cada segundo de vida que le quedaba. 

-Pa, me prometiste que si me dormía temprano me contabas un cuento...
-Es verdad, dejame pensar cual
-¿Como se llama el cuento? 
-Estoy en eso, estoy intentando recordarlo
Mientras ella se acomodaba en su pequeña camita, pensaba que cuento le podía contar hoy. Todas las noches tenia algún que otro cuento pensado, pero esta vez nada se me ocurría. Al cerrar los ojos, por un instante, se me viene la imagen de mi abuelo Charles contándonos sus historias. Y se me ocurrió contar una de mis favoritas.

Transcurría la Guerra de Chaco, Charles estaba acompañado de Ranchero, su fiel amigo. Los habitantes de allí, le habían advertido a él y a su tropa que tengan cuidado por las noches porque deambulaba una bestia muy peligrosa. Todos de inmediato se rieron, nadie les creyó. Por la noche, Charles dormía en su carpa y del lado de afuera descansaba Ranchero. De pronto, en el gran silencio de la oscuridad, se escuchan ruidos un tanto aterradores. Charles de buen oído se despierta, al igual que Ranchero. Ven, a lo lejos, un gigantesco animal. Los demás soldados, por costumbre, sacan sus armas y le apuntan al animal. Charles, tranquilo, les pide que bajen las armas. Eso solo asustaría mas al pobre animal. Ranchero, curioso, se aproxima hacia él. Todos inquietos ante tal situación quedan sorprendidos al ver lo que hace el caballo. Por su parte, Charles nota, que el animal era un Tatu Carreta, una especie muy rara de encontrar. Ranchero, con su gran instinto, lo agarra del brazo a Charles y lo acerca al Tatu Carreta. Era un acto para que el animal se tranquilizara y supiera que no le harían daño.  

Era domingo, y como de costumbre, con mi mujer, Mima, organizábamos una cena familiar, venían mis hijos acompañados de sus mujeres e hijos.  Era realmente una fiesta, nos divertíamos mucho. Luego de comer, me encantaba contarles historias a mis nietos, quienes eran pequeños y de una imaginación hermosa. Algunas inventadas, otra vivenciadas. Esa noche, conté una muy especial, la historia de mi mejor amigo, Ranchero.

Recuerdo verlo nacer, era pequeño, de color negro azabache. Tenia la particularidad de tener el hocico blanco como la nieve. También, las puntas de sus orejas eran blancas. Era tan pequeño y tan bello. Desde el momento en que lo vi, le tome un enorme cariño. De a poquito pudo levantarse y caminó hacia mi. De inmediato lo bañé, lo cepillé parte por parte, admirando su pelaje. Quedó limpio y brillante. Lo alimenté y al verlo a los ojos supe que se llamaría Ranchero y que me acompañaría a todos lados.

Se convirtió en mi mejor amigo. Incluso, al ir al colegio militar insistí para llevarlo conmigo. Tuve que esforzarme, pero al final, lo logré. En el colegio lo querían todos. Lo admiraban, porque mi amigo Ranchero tenia una inteligencia nunca antes vista. Le faltaba simplemente hablar. Durante mis años en el colegio militar, lo adiestré para que estéuviera preparado ante cualquier situación. Recuerdo la vez, que un simulacro de guerra, donde teníamos que sobrellevar algunos obstáculos, uno de mis compañeros se quedó atorado en el barro. Mi reacción inmediata fue ayudarlo, pero me quedé desafortunadamente enterrado con él. En el intento desesperado de salir de esa situación, escucho a lo lejos el chillido de Ranchero. Cada vez mas cercano era su galope. Hasta que de repente, siento que me elevan. Era Ranchero, quien muy astuto, me agarró por atrás y tiró hasta salvarnos a mi compañero y a mi. Todos alrededor estaban impactados. Ranchero sin ningún aviso mio, se había percatado de que estaba en peligro. Es por ello, que luego me acompañó a Chaco.

Íbamos caminando Charles y yo. Un día bellisimo, de esos que el cielo esta despejado y se puede notar muy bien el sol. Estábamos en la entrada del Hipódromo de Palermo. A charles le encanta venir a este tipo de eventos. Le recuerda a su juventud. Habia una gran multitud de gente, parecía que todo Buenos Aires había acordado venir aquí. Charles llama mi atención para observar a lo lejos un caballo. Definitivamente era él. Asombrados los dos, Charles ejecuta un silbido particular. La multitud comienza a gritar y chusmear. Todos nos observaban. 
Todavía recuerdo la imagen, de mi querido Charles abrazando a su fiel amigo Ranchero. El reencuentro mas lindo que presencié en vida.

Eran tal para cual, mi hijo siempre estaba acompañado de su caballo. Nunca se separaban. Si querías verlo a Charles, él siempre estaría con Ranchero enseñándole alguna cosa. Habia brillo en la mirada de los dos. Amigos para toda la vida.











lunes, 29 de junio de 2020

El arte de Tarantino

Maria Mc Cluskey 
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: "TARANTINO": ver Perros de la calle y/o Pulp fiction y anotar cómo está contada la historia, cuál es el modo en que se desarrolla temporalmente, en qué personajes focaliza el relato y cuál es el desenlace de cada uno.


El arte de Tarantino

Pulp Fiction
La historia contada tiene la particularidad de estar desordenada, no tiene sucesión cronológica temporal. Es decir que la historia no respeta la temporalidad real. La película comienza con la escena final. En el transcursos de la película hay varias historias que se entrecruzan y que al final tienen cierta relación. El relato esta focalizado en los personajes de Butch (el boxeador), Marcellus, Vincent y Jules. 


Temporalmente la película comienza por la escena de la cafetería y el robo que organizan la pareja de Pumpkin (Roth) y Honey Bunny (Plummer). De ahí el relato salta hacia los personajes de Vincent Vega y Jules dos sicarios que trabajan para Marcellus Wallace. Se dirigen hacia lo de Brett, allí le disparan y se llevan el maletín. Luego la historia hace foco en el personaje del boxeador Butch, quien hace un arreglo con Marcellus para su próxima pelea. En eso llegan Vincent y Jules vestidos de otra manera con el maletín en mano. El relato continua con Vincent quien debe salir con Mia, novia de Marcellus. Al volver de la salida, Mia, mientras que Vincent esta en el baño, nota que en la campera de este tiene una bolsita con heroína. Mia pensando que es cocaína hace una linea y cae en sobredosis. Inmediatamente Vincent se da cuenta y se la lleva a la casa de su traficante de drogas Lance. Allí Vincent le clava en el pecho una aguja con adrenalina y Mia revive. La lleva de vuelta a su casa y guardan el secreto de lo sucedido. 
Un flashback sucede luego, es la infancia del pequeño Butch. En esa escena un compañero de guerra de su padre le da el reloj dorado como amuleto de la suerte y como recuerdo de el. De pronto esa memoria se corta y Butch se despierta. La escena sigue y vemos como Butch se escapa de la pelea luego de haberla ganado. Conocemos que tiene una compañera y que pronto se escaparan juntos. En eso Butch no encuentra su reloj dorado y decide volver a su anterior departamento para recuperarlo. En el departamento se encuentra con Vincent y lo mata. Yéndose, se cruza con Marcellus y comienzan a pelear. Desafortunadamente terminan prisioneros de dos hombres que los torturan. Vincent logra escapar pero decide antes ayudar a Marcellus. Luego de eso, Butch va en busca de su novia y desaparecen. 
Volvemos a la escena de Vincent y Jules. Luego de matar a los 3 de los 4 hombres del departamento, se llevan consigo a Marvin. En el trayecto en auto, mientras se dirigen hacia la casa de Marcellus con Marvin, accidentalmente Vincent le dispara a este. Inmediatamente su rumbo cambia y se dirigen hacia la casa de Jimmy (interpretado por Tarantino). Ahí idealizan con la ayuda de "El Lobo" un plan rápido para deshacerse del cadáver y limpiarse ellos (Vincent y Jules) y el auto. 
Luego de quedar limpios se dirigen a un café donde deciden desayunar. Allí nos damos cuenta que es la misma escena que la del principio. Al final vemos salir con el maletín a Vincent y Jules.

"En el bosque" de Ryunosuke Akutagawa

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: cuento de Ryunosuke Akutagawa, "En el bosque", léanlo y comenten cuál es para uds. la historia, y a qué narrador/es les creen más y por qué.


"En el bosque" de Ryunosuke Akutagawa

La historia que salta a la luz es la muerte de un hombre llamado "Takehiro" de 26 años. Fue encontrado muerto en el bosque al pie de la montaña. A raíz de su muerte varios testigos cuentan lo que sucedió. Vemos que al leer cada testimonio la historia cambia. A la muerte de este hombre se le agrega la desaparición de una mujer llamada "Masago" de 19 años que luego aparece para confesar lo sucedido.  Aparentemente el primer sospechoso y culpable de la muerte de ese hombre es un famoso bandolero llamado "Tajomaru". 

Al ir leyendo el cuento, el narrador que me resulto mas creíble fue el bandolero Tajomaru, por la claridad de su relato y ademas porque lo cuenta con mucho detalle. A su vez se ve relajado y confiado con lo que narra, como si estuviese diciendo la verdad. Pero hacia el final, la narración mas creíble me resulta la del espíritu del hombre muerte que es revelado por una bruja. Aunque tenga algo de fantástico ese relato, siento que es el mas verídico porque viene de la propia victima. ¿Porque mentiría?
Igual hay cierta ambigüedad con lo sucedido ya que hacia el final uno no sabe si fue Tajomaru, Masago que lo asesinaron o el propio Takehiro que se mato.

jueves, 25 de junio de 2020

Voces mágicas

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna:  los invito a que busquen narradores o narradoras habilidosos, dentro de sus conocidos, y les pidan que les cuenten una historia (de las que hayan escuchado ya y los hayan fascinado), grábenla para tenerla como material para luego escribir.


Voces mágicas

Cuento "El Regalo" de Ray Bradbury
Narrado por mi abuela, Beti




Historia de "Ranchero"/ Historia familiar
Narrado por mi papá, Matias

















miércoles, 24 de junio de 2020

habilidosos al contar

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: Les pido que observen y anoten en el Diario cuáles son para ustedes las virtudes como narradores de los dos: cómo te enganchan, de qué manera trabajan la palabra, la pausa, el silencio, los cambios de tono, el humor, el dramatismo, la relación con el público


Habilidosos al contar

En primer lugar, lo que me atrajo de René Lavand fue la manera en como conectaba el juego de los dados con las historias que contaba. Encontraba siempre una conexión con el juego de los tres dados. Ese tipo de magia simple se relaciona con sus historia que también son simples. Pero no confundir, al decir simple, que no tenga menos valor. Al narrar es pausado y da una sensación de continuidad. Es difícil no prestarle atención, logra de cierta manera atraparte, tanto con el juego de los dados, como las pausas o mejor dicho silencios para dejarte con cierta intriga. Al contar, René Lavand, crea cierto clima. Dentro de sus relatos hay momentos de risas, de tensión, pero por sobre todo hay admiración. Uno lo escucha maravillado .
Me pareció interesante la idea de mirar con los ojos del alma. Eso que la magia nos oculta de nuestra visión, hay que comprenderla mirando desde los ojos del alma. El le da sentido a ese juego que hace con las historias que cuenta. Adapta su magia a aquellos que no pueden ver, hay conexión con su publico, integra a todos. De cierta manera lo hace  para que sientan el asombro que, aquellos que ven, sienten al verlo y escucharlo.

En segundo lugar, Dolina me atrapo por su cotidianidad al contar la historia. Lo cuenta de manera simple, pausado, pero en especial, como si fuese una conversación de amigo a amigo. Entre medio hay interrupciones pero que no cortan el relato, sino que ayudan a que uno como oyente no se aburra o deje de prestar atención. Las pausas y las interrupciones permiten al oyente a que se reacomode para seguir escuchando.

Cuando te encuentre (cuento propio)

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Cuento Propio

Cuando te encuentre

Me despierto. Preparo mi té, como de costumbre, mientras me cambio para arrancar el día. Como todas las mañana, me dirijo hacia la facultad. Llueve. En el trayecto, me pongo pensativa. Al mirar la lluvia por la ventana del colectivo, recuerdo momentos del ayer. Melancólica, evoco un amor o mejor dicho un desamor. ¿Quizás todos los amores sean, al final, desamores? ¿Existe realmente el amor para siempre? 

Era un chico conocido de mi ambiente social, de esos que ubicas de vista. Un día cruzamos palabras. Recuerdo todavía la euforia de ese momento. Sentí tanto en tan poco. Comenzamos a salir. Aunque fueran pocas veces, realmente sentí conectar con él. Teníamos algo, o eso pensaba. Me sentía única con su mirada, pero no era así. Esperaba su atención, pero se la daba a otros. Quizás espere mucho.

El tiempo pasó y nos fuimos alejando. La casualidad de poder reencontrarnos otra vez se escapaba. Cada uno caminaba hacia rumbos distintos, cada vez alejándonos más y más. ¿Me recordará? 

Nos desencontramos. Volvimos a ser desconocidos. Pero, si caminamos al revés ¿nos rencontraríamos? ¿Seria esta vez diferente? ¿Seria mutuo el amor?
O quizás, esta vez, yo seria la desinteresada y vos el interesado. Quizás cuando te encuentre, vos me quieras y yo ya no. 


martes, 9 de junio de 2020

Nueva versión del cuento

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consignas:  Teniendo en cuenta lo que señala Barthes respecto de la catálisis, o sea que la catálisis despierta sin cesar la tensión semántica del discurso y que estas  disponen zonas de seguridad, descansos, lujos que no son inútiles, incorpore al menos tres catálisis en el cuento “Los amigos” de Cortázar (una que sea un diálogo, las otras descripciones). Justifique en un texto aparte su expansión (de modo sencillo, simplemente por qué resultaba operativo incorporarlas en ese momento de la historia o qué podían agregarle al lector, entre otras posibles). color

)    A su vez, considerando lo que dice también Barthes en torno de los núcleos, esto es, que “la supresión de uno de los núcleos produce la alteración de la historia”, modifique alguno de esos núcleos en el cuento “Los amigos” de Cortázar de modo que la historia cambie. (Si se anima, por supuesto, puede cambiar el final del relato.) color
Trabajo individual
Primera escritura


Nueva versión del cuento "Los amigos" de Cortázar

Los amigos de Julio Cortázar

(Final del juego, 1956)
          En ese juego todo tenía que andar rápido. Cuando el Número Uno decidió que había que liquidar a Romero y que el Número Tres se encargaría del trabajo, Bel­trán recibió la información pocos minutos más tarde. Tranquilo pero sin perder un instante, salió del café de Corrientes y Libertad y se metió en un taxi. Al llegar decidió tomarse una ducha. Mien­tras se bañaba en su departamento, escuchando el no­ticioso, se acordó de que había visto por última vez a Romero en San Isidro, un día de mala suerte en las carreras. En ese entonces Romero era un tal Romero, y él un tal Beltrán; buenos amigos antes de que la vida los metiera por caminos tan distintos. Sonrió casi sin ganas, pensando en la cara que pondría Romero al encontrárselo de nuevo, pero la cara de Romero no tenía ninguna importancia y en cambio había que pen­sar despacio en la cuestión del café y del auto. Era curioso que al Número Uno se le hubiera ocurrido hacer matar a Romero en el café de Cochabamba y Piedras, y a esa hora; quizá, si había que creer en ciertas infor­maciones, el Número Uno ya estaba un poco viejo. De todos modos la torpeza de la orden le daba una ventaja: podía sacar el auto del garaje, estacionarlo con el motor en marcha por el lado de Cochabamba, y quedarse esperando a que Romero llegara como siempre a en­contrarse con los amigos a eso de las siete de la tarde. Si todo salía bien evitaría que Romero entrase en el café, y al mismo tiempo que los del café vieran o sospecharan su intervención. Era cosa de suerte y de cálculo, un simple gesto (que Romero no dejaría de ver, porque era un lince), y saber meterse en el tráfico y pegar la vuelta a toda máquina. Si los dos hacían las cosas como era debido —y Beltrán estaba tan seguro de Romero como de él mismo— todo quedaría despa­chado en un momento. Volvió a sonreír pensando en la cara del Número Uno cuando más tarde, bastante más tarde, lo llamara desde algún teléfono público para informarle de lo sucedido.
Vistiéndose despacio, acabó el atado de cigarrillos y se miró un momento al espejo. Después sacó otro atado del cajón, y antes de apagar las luces comprobó que todo estaba en orden. Los gallegos del garaje le tenían el Ford como una seda. Bajó por Chacabuco, despacio, y a las siete menos diez se estacionó a unos metros de la puerta del café, después de dar dos vueltas a la manzana esperando que un camión de reparto le dejara el sitio. Desde donde estaba era imposible que los del café lo vieran. De cuando en cuando apre­taba un poco el acelerador para mantener el motor caliente; no quería fumar, pero sentía la boca seca y le daba rabia.
         A las siete menos cinco vio venir a Romero por la vereda de enfrente; lo reconoció en seguida por el chambergo gris y el saco cruzado. Con una ojeada a la vitrina del café, calculó lo que tardaría en cruzar la calle y llegar hasta ahí. Pero a Romero no podía pasarle nada a tanta distancia del café, era preferible dejarlo que cruzara la calle y subiera a la vereda. Transitaba mucha gente, pues era hora pico. Exactamente en ese momento, Beltrán puso el coche en marcha y sacó el brazo por la ventanilla dejando ver el arma que llevaba. Tal como había previsto, Romero lo vio y se detuvo sorprendido.
"¡Beltrán!¿Que haces con eso?"- susurra atemorizado Romero. Luego, agrega-: "Por favor, reflexioná, no lo...".
"...Tranquilo, Romero"- dice Beltrán mirándolo a los ojos. Carga el arma y añade-:  "Es solo un juego querido amigo".
 La primera bala le dio entre los ojos, después Beltrán tiró al montón que se derrumbaba. El Ford salió en diagonal, adelantándose limpio a un tranvía, y dio la vuelta por Tacuarí. Manejando sin apuro, el Número Tres pensó que la última visión de Romero había sido la de un tal Beltrán, un amigo del hipó­dromo en otros tiempos.

Explicación de la expansión
Decidí en un primer lugar agregar esa necesidad de tomarse una ducha para reflejar la tranquilidad y relajación del personaje. No pareciera raro la acción de matar a una persona. Beltrán se muestra tranquilo como si se tratara de una acción normal, cotidiana.
En segundo lugar, agregué descripción sobre el lugar donde transcurre el asesinato para darle realidad, para hacer énfasis que se trata de un lugar cotidiano a la vista de todo el mundo. Este hecho se contrasta con el objetivo de Beltrán de que los amigos de Romero no lo vean. Ademas hace hincapié en la vista de "lince" de Romero que lo ve entre la multitud de gente.
Por último, el dialogo. Quise remarcar la idea del juego. Ya que desde el principio el narrador habla de un juego y esto se relaciona a como se normaliza en el personaje de Beltrán matar a una persona.
Modifiqué el núcleo donde Beltrán saca el brazo del auto para confundir al lector. Confunde ya que no se sabe luego si el Número Tres realmente le disparó o fue Beltrán quien mató a Romero.

lunes, 8 de junio de 2020

Sobre Diarios de Escritores

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna:  Del cuadernillo sobre Diarios de escritores, leer el ensayo de Gusmán y dos de los diarios a elección: anotar ideas para tomar para el propio diario, características y posibilidades del género, algún rasgo de estilo que les llame la atención.
Trabajo individual
Primera escritura


Sobre Diarios de Escritores

Ensayo de Gusman
Tomaría de las principales ideas de Gusman, aquella que trata sobre lo intimo del Diario. Coincido en que la forma de escribir el Diario esta ligado al secreto y a la confesión. Sucede que cuando uno escribe, de alguna manera esta dejando en palabras aquello que no dice en la oralidad, en lo cotidiano. Como si alguna manera, a veces sin intención, confesamos algún secreto, alguna vivencia que escondíamos. Con el Diario, uno hace hablar al inconsciente. Digo esto, porque personalmente cuando escribo, sin darme cuenta dejo plasmado vivencias de mi pasado o secretos guardados.
Tomo también la idea de que cuando uno escribe su diario, al releerlo deja de ser de uno y pasa a ser de aquel personaje que en su momento lo escribió. Como si el escritor se transforma en un personaje mas. Retomo lo que dice Piglia, que hay una sensación de haber vivido dos vidas, la escrita en el diario y la fija en los recuerdos. Que en algunos momentos esas vidas se cruzan, pero generalmente son totalmente distintas.
Siento que hay una necesidad de escribir el diario, de expresar lo que nos sucede aunque a veces me cuestiono el porque. ¿A quien esta dirigido? Quizás a un otro o quizás a mi yo del futuro. 
Al escribir mi diario o mas bien una mezcla entre vivencias, sentimientos,  recuerdos y sueños, me entusiasma la idea de que en algún futuro cercano lo relea. Me da ansias saber como voy a reaccionar.
Presiento que no hay manera de escribir correctamente un diario, simplemente surge. Me llamo la atención, en los diarios de algunos alumnos, la brevedad. Me gusto también, que en algunos casos, ponen citas. Me gustaría lograr crear un diario breve y de cierto modo original.

lunes, 1 de junio de 2020

Salir ¿Qué era eso?

Maria Mc Cluskey 
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano

Consigna: Para el Diario propio: además de las consignas previas, que pueden seguir ejercitando, describir una escena por lo menos de cada salida de casa que hagan.
Trabajo individual
Primera escritura


Salir ¿Qué era eso?

Desde que estamos en cuarentena, me acostumbre a estar encerrada. Pasé de no estar casi nunca en mi casa a estar encerrada en ella. Una locura.

Los días son todos iguales que hasta ya no cambia que sea lunes o viernes. Las semanas se pasan rapidísimo, pero seguimos en cuarentena, seguimos encerrados.

Al principio me costo asimilar lo que estaba sucediendo. No me gustaba estar encerrada. Pero creo, luego de 70 días, le tomé el gustito.

Me obligué a ponerme un día para salir y hacer las compras. Lo hice porque cada vez que tengo que salir me da fiaca. Simplemente el hecho de cambiarme la ropa de pijama me cuesta. Uno se acostumbra a no salir. 

Le tome el gustito a disfrutar mis tardes de mates y estudio. Creo que sin la pandemia no hubiesen existido nunca.

La primera vez que salí, un jueves, fui a comprar verduras. Fue hermoso sentir que el sol me pegaba en la cara. Tengo la mala suerte de que a mi departamento no le da el sol. Había bastante gente en la calle, no se sintió raro. Lo raro fue ver la gente con barbijos, me sentí en una película. 

Me pasa que cada vez que salgo, y toco productos o simplemente la plata, se me viene el pensamiento de si lo que acabo de tocar estará infectado. Claro está que no hago un alboroto de eso, solo lo pienso. 

El perro mágico

Maria Mc Cluskey
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna:  Elegir una de las fotos que encontraron del archivo familiar/personal: Contar un cuento en el que la foto sea el testimonio de un secreto inconfesable.
Trabajo individual
Primera escritura


El perro mágico

Nació en 2001, en un campo oculto de Necochea. Era un ovejero alemán. Sus dueños antes de que este naciera, decidieron que el objetivo de este perro seria cuidar la casa y ayudar en el campo (como todos los demás). Lo que no sabían, era que ese día del año 2001, cambiarían sus vidas por completo. 

Los propietarios eran humildes y no solían tener mucha suerte en las cosechas ni en la cría de animales. Muchos de los vecinos decían que estaban malditos. Sus cosechas siempre se infectaban al igual que sus animales. Nunca llegaban a tener ingresos suficientes, pues vivían de lo justo y necesario. 

El año 2001 no podía ser peor, el país estaba en crisis y ellos no llegaban a producir nada para comercializar. Pero todo cambio, cuando nació él, el ovejero alemán. 
Por cuestiones de apego, nunca le ponían nombre a sus perros. Sabían que algún día morirían, preferían no relacionarse sentimentalmente con ellos, pues  si lo hacían sufrirían después. Este perro cambió la suerte de estos pobres hermanos de campo. 

Era un perro juguetón, compañero y que siempre llevaba consigo una energía de alegría.
Comenzó a acompañar a sus dueños en todo tipo de actividad, desde cosechar hasta criar los demás animales. De pronto, como por arte de magia, estos hermanos comenzaron a tener éxito en sus cosechas y sus animales, principalmente las vacas y las ovejas, comenzaron a reproducirse. 
Los hermanos exaltados de felicidad, decidieron ponerle nombre al perro, porque consideraban que gracias a él  había comenzado todo. Lo llamaron "Tanque". Tanque porque era como un tanque de guerra que combatía todas las maldades, era un guerrero. Tanque había roto con aquella maldición, era un sanador.

Luego de unos años, los hermanos se enriquecieron y pasaron a ser uno de los campos mas prósperos de la región. Todo era felicidad. Hasta que una noche de tormenta, Tanque desapareció. Los hermanos estuvieron meses, incluso años buscándolo, pero fue en vano.Tanque había desaparecido.

-------------

En el año 2001, nació una niña llamada Amparo, dulce, cariñosa y muy risueña. Esa niña tenia un problema, estaba muy enferma, pero no se sabia de qué. Varios años pasó de medico en medico, sin que ninguno le pudiera decir de que padecía. A pesar de todo, ella siempre llevaba consigo una sonrisa y mucha alegría. Era pequeña, pues no se daba cuenta de que estaba enferma . Sus veranos los disfrutaba junto a toda su familia en las playas de Necochea, allí estaba la casa de su abuela.
Un día, apareció un perro en la puerta de la casa. Todos en la casa decidieron ignorarlo, pensaron que se trataba de algún perro del barrio o de algún vecino. Pasó un día entero, y el perro seguía ahí. Decidieron entre todos, entrarlo y darle de comer. 

Luego de semanas, no oyeron ni recibieron ningún reclamo entonces el perro se quedó y empezó a formar parte de la familia. Ese perro tenia algo muy particular, todas las noches se recostaba por debajo de la cama de la niña, Amparo.

Los años pasaron y Amparo cada vez iba mejor. Además había construido con aquel perro una relación muy especial. Aunque no viva con ella, cada verano e invierno cuando visitaba a su abuela, el perro la acompañaba a todos lados, no se despegaba de ella. Ella jugaba con el por horas, hasta incluso lo usaba como si fuese su pequeño caballo. El perro la protegía y la cuidaba. Ella se pasaba horas acostada con él, abrazándolo y mimándolo. Varias noches se quedaban los dos juntitos con el fuego de la chimenea dándoles calor y acompañándolos. Eran mejores amigos, eran almas gemelas. Ellos se entendían aunque no hablasen el mismo idioma.

Pasaron los años, y el perro fue envejeciendo, hasta que un día falleció. Fue el día mas triste para Amparo, su gran amigo se había marchado. El día que marchó, antes de enterarse de esa fea noticia, Amparo tuvo que ir al medico para hacerse el control de cada año. Ese control anual medico, le permitía saber como iba ella de salud. Durante esos años pasados, Amparo pudo mágicamente controlar esa enfermedad desconocida, pero nunca eliminarla por completo. Ese día, después de largas horas de espera para ver los resultados, recibió una noticia sorprendente. La enfermedad había desaparecido. Fue una sorpresa tanto para los médicos como para su familia. El miedo constante que tenia esa familia había llegado a su fin. Era un alivio.


Los años pasaron, Amparo ya era adulta. Había llegado el día de conocer a sus suegros, pues ellos vivían en el campo, unos de los campos mas extraordinarios de Argentina. Cenaron, tomaron, todo iba de maravilla. Estaban todos sentados frente a la chimenea, conversando y contando anécdotas familiares. En eso, Amparo se para y observa la foto de su suegro junto a su hermano y un perro. Se queda detenida mirando esa foto. 
"Tanque, ese perro era mágico, nos salvo la vida. Sin él, no estaríamos acá. Lástima que se fue muy joven." - Acota el suegro. 
En eso Amparo se apresura y quita de su cartera su billetera. Todos sorprendidos por los movimientos alterados de Amparo, guardan silencio. Amparo saca de su billetera una foto doblada. La abre y dice entre lagrimas: " Tanque, mi mejor amigo. El también me salvó la vida".






"Escribiendo entre 4 paredes"- Antologia

"Escribiendo entre 4 paredes"- Antología 2020 https://drive.google.com/file/d/1abR0Qg896oypDGC9rp4cw8zVSFbmcOFa/view?usp=sharing