Respuesta a Bruce Wayne ("Apelo a su confidencialidad")
*Querida señora de Beauvoir,
Este humilde servidor del altruismo, como sé que usted también lo es, quiere hacer un cambio direccional en su vida, apostando a que almas puras como la suya guíen su camino hacia un lugar mejor.
Siendo un gran admirador de su aporte a la sociedad, poniendo usted todo su trabajo al desnudo y a la orden de la civilización en pos de inspirar a terceros, deberé devolverle el favor y confesarme yo también.
Quizás sea una gran sorpresa o quizás sea insignificante al tópico, pero el caballero oscuro que ronda la noche de Gotham City soy yo. Así es, yo soy Batman.
El punto de esto es que, siendo el encargado de mantener dicha figura como un símbolo inspiracional, debo recurrir a su ayuda, puesto que nadie está mas capacitada que usted. La realidad es que, gracias a la pandemia que atraviesa el mundo de hoy, la imagen de un murciélago acechando a todes en la oscuridad no es la mejor, verá.
Lo verdaderamente grave del asunto, es que esto conllevó a un crecimiento exacerbado de la delincuencia en la ciudad. Con la imagen del murciélago por los pisos, la credibilidad en el Espantapájaros y sus vacunas sube como la divisa extranjera en Argentina.
Comprenderá que no puedo quedarme de brazos cruzados viendo cómo todo por lo que tanto usted como yo hemos luchado se desmorona. Es así que, dejándome llevar por su ideología: "sólo es expresado aquello que puede ser narrado", la invito a ser la co-autora de mi primer libro, si me permite, nuestro primer libro.
En este pretendo develar mi identidad, para poder darle vida a ese simple murciélago que parece tan ajeno al ciudadano. Para ser uno igual al resto y poder hacer de nuestra lucha, la lucha de todes.
Sé que esto conlleva muchos riesgos, pero combatir al crimen por las noches también lo hacía y no por eso me detuve. Hablar de igualdad en el siglo XX también lo hacía y no por eso se detuvo usted. Sé también que hay mucho más por hacer, pero por algo se empieza ¿Verdad? Más vale murciélago en mano que cien volando.
Usted misma dijo que "mujer no se nace, se llega a serlo" y hoy Simone, hoy quiero ser mujer para luchar contra la injusticia del mundo.
Permítame entonces, para finalizar, citar a un conocido suyo: "los hombres pueden morir de hambre por la falta de autorrealización tanto como puedan por la falta de pan" - Richard Wright. Podremos tener pan en nuestras mesas señora de Beauvoir , pero si no hacemos esto, le aseguro moriremos de hambre.
Por lo pronto, apelo a su confidencialidad.
Con cariño, Bruce Wayne
Cher Bruce Wayne,
Qué agradable sorpresa recibir su carta. Me halaga su apelo a mi confidencialidad. Me extraña su gran admiración por mi trabajo; nunca pensé que Batman sería un gran admirador de una escritora feminista. Sin embargo, sus palabras fueron perlas de sabiduría.
Con respecto a su propuesta, no sabía que Batman, además de ser el caballero de la noche, era un escritor culto y lamentablemente no podré cumplir su deseo de escribir un libro juntos . Respeto su manera de resolver las injusticias sociales pero simplemente no me veo representada en ellas. La violencia para mi no es negociable. Es por eso que me hago a un lado y dejo que recorra su camino solo. No deje atrás su lucha, siga peleando por sus ideales. Repito : “Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia”. Insisto, querido Bruce Wayne, deje guiarse por su libertad y muéstrele al mundo quién está detrás del caballero de la noche. Muéstrese como se ha mostrado frente a mi. No le tenga miedo a su libertad.
Finalmente, le recuerdo que no dude en enviarme una copia de su libro si es que decide escribirlo. Aunque antes tengo un humilde consejo. Quizás deba expresarse ante su público mediante lo visual, cinematográficamente hablando. Sin dudas, confío en que su anuncio será bien recibido.
Avec amour,
Simone de Beauvoir