viernes, 27 de marzo de 2020

Autobiografias

María Mc Cluskey
Comision 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: Análisis sobre las distintas autobiografías
Trabajo Individual
Primera escritura


Autobiografías




Las 8  autobiografías propuestas en el cuadernillo cumplen con las características canónicas del género aunque haya algunas que se distancien un poco. Es decir, todas son narradas en primera persona del singular y el autor invoca la autoridad de su propia experiencia y la autenticidad de sus recuerdos. Todas  coinciden en que la identidad del autor, el narrador y el personaje son la misma. Y a su vez, el texto es una narración, la perspectiva es retrospectiva y el tema es la vida individual, la génesis de la personalidad del autor, escritor. Pero, hay algunas autobiografías que al leerlas no parecieran ser autobiografías. Quizás me sucedió a mí, por confundir el concepto de biografía con autobiografía. La biografía da datos muy precisos sobre una persona, en cambio la autobiografía es más bien a partir de la visión del propio autor y como quiere que lo vean y que quiere que se sepa de él. Me paso principalmente con la autobiografía de Héctor Tizón. Me sucedió que se me hizo muy confusa su autobiografía, ya que al final no descubrí nada sobre él. Sentí poco relevante lo que narraba, sus recuerdos eran como flashbacks que parecían aparecerle sin ninguna explicación y sin relación con lo que estaba narrando.
Como lectora, la autobiografía de Héctor Tizan, no me da indicios de cómo es  el, más precisamente no respondió a la pregunta ¿cómo llego a ser el que es? Tampoco veo en esta autobiografía reflejada la historia de la personalidad de Hector Tizón. Me sucedió lo mismo con la autobiografía de Ricardo Piglia en donde no veo mucha la relación que tiene la historia de las cartas ajenas a él, en donde se ve sumergido x el solo hecho de encontrarlas en las dos habitaciones de los hoteles de Buenos aires y la Plata, con su vida o su historia como escritor. Más bien siento que es una anécdota increíble que no sucede seguido, digamos increíble en el sentido que  parece una ficción, algo inventado. Quizás siento que con esa anécdota no hay autenticidad en sus recuerdos, pero como dice Juan Carlos Gorlier: “tal vez, la única prueba real de la autenticidad del recuerdo sea su carácter inverosímil.”.   
La primera autobiografía presente es la de Héctor Tizón. Esta construye, en mi opinión, a un escritor un tanto desordenando, sin una línea cronológica que lo guie. Se muestra una imagen de un escritor con una personalidad a un tanto evasiva ya que sus recuerdos parecen un poco vagos, como si ni el mismo le diera mucha importancia. Parece que ni el propio Héctor se toma en serio su autobiografía y esto lo remarco por la cadencia de la palabra “Después” a la hora de contar cada recuerdo. Esa cadencia hace que ningún recuerdo en si tome importancia o llame la atención a la hora de leerlo.
La segunda autobiografía es de Alberto Laiseca. Refleja la imagen de un escritor que se centra en lo esencial sin entrar tanto en detalle, es literal en su relato. Aparentemente tuvo una vida poco atractiva, donde la literatura fue su gran refugio. Esto último se refleja en su vida en pensiones y los roces de la convivencia compartida en ese hacinamiento cotidiano que lo llevo a escribir un libro, Los Sorias. A través de esta historia, de los dos hermanos, Alberto nos muestra la dificultad o quizás el tiempo que conlleva escribir: “Con los hermanos viví tres meses. Para escribir la obra tardé diez años.”.
La tercera autobiografía es de Osvaldo Soriano. Se construye a través de la relación con los gatos, y como el, en su vida, se ve rodeado de ellos. Vemos aquí un cierto paralelismo con el reino animal, precisamente con los gatos. Este paralelismo nos da indicios de cómo es la personalidad de Osvaldo, el mismo dice: “hay gatos en todas mis novelas. Soy uno de ellos, perezoso y distante”. A su vez, se da la imagen de una personalidad evasiva porque oculta su vida, su personalidad proyectándose a través de otros, en este caso los gatos.
La cuarta autobiografía es de Hebe Uhart. Aquí se ve muy bien construida la imagen de la escritora. Es claro cómo se describe: “si me interesa, leo mucho de lo mismo, autor o tema y si no, ignoro”, también dice ser “prejuiciosa”. Todos estos indicios muestran una personalidad obsesiva, ya que, en mi opinión, detalla mucho a la hora de escribir, sin olvidarse de nada. Se ve la imagen de una persona optimista con respecto al devenir de la  humanidad cuando rechaza: “que los jóvenes no leen y van a ser ágrafos, que el mundo se va a destruir, que el país va hacia la disolución, que el tango va a morir, etc.”. En fin, la imagen que trasmite es de una persona que tiene muy claro lo que piensa, lo que le gusta y lo que no.
La quinta autobiografía es de Sylvia Molloy. Aquí vemos reflejada la personalidad de una escritora con tendencia a recordar mucho su pasado: “La última vez que estuve en Buenos Aires […] Mi madre murió hace diez años.”. Esto refleja una personalidad con rasgos melancólicos. También se la ve como una escritora muy fantasiosa, con sueños raros y gran imaginación, eso puede darnos un indicio de cómo es a la hora de escribir y de cómo se caracterizan sus escritos.
La sexta autobiografía se trata de Vlady Kociancich.  Aquí se ve reflejada la imagen de una escritora muy detallista, donde aprendemos la vida de su familia y como ella vivía sumergida allí. Cuenta también sus diferentes experiencias en Buenos Aires y Europa y que fue lo que le aportó cada una de ellas. Veo una escritora que se basa mucho en las experiencias para sacar sus conclusiones y enseñanzas: “Le debo a Europa una identidad de escritora que mi país solo me ha dado lenta y mesuradamente, con ese afán de madre que educa en el rigor, no en la ternura, para templarnos el carácter. Le debo a Buenos Aires un amor por su gente y por sus voces que no se extingue nunca, y mi única, verdadera conciencia de una patria”. Es una escritora muy  conectada con sus raíces y agradecida, que no reniega ser argentina. A su vez, Vlady hace eco del dicho popular: “nadie es profeta en su tierra”. Ella yéndose pudo ser reconocida como escritora.
La séptima autobiografía es de Ricardo Piglia. La imagen que se construye aquí es de una persona con doble vida y que eso parece afectarle pero a su vez encuentra algo fantástico dentro de ella. Lo que llama la atención es ese desdoblamiento de personalidad, Ricardo Piglia es dos personas a la vez: “Tenía la vida dividida, vivía dos vidas en dos ciudades como si fuera dos tipos diferentes, con otros amigos y otras circulaciones en cada lugar.”. La doble vida que el lleva refleja cierta inestabilidad y falta de un espacio propio, ya que vive entre habitaciones de hoteles transitadas por varias personas. Muestra también a una persona  nómade, es decir, en constante movimiento, sin poder quedarse en un mismo lugar. La imagen que se muestra es de un escritor que tiende a lo fantástico por la historia de las cartas en la que se ve sumergida. Podríamos resaltar que a través de esta historia el escritor se esconde para ocultar su personalidad. Ya que al contarnos esta historia evita describirse.
 La última autobiografía es la de Rodolfo Walsh. Es lineal y sigue un orden cronológico. Se muestra aquí la imagen de un escritor detallista y ordenado en su escritura.  A su vez su autobiografía termina con una definición un tanto pesimista de lo que considera el que es la literatura: “la literatura es, entre otras cosas, un avance laborioso a través de la propia estupidez.”.

A la hora de leer las 8 autobiografías, en cada una de ellas encuentro ejes, temas o procedimientos que las estructuran. En primer lugar encuentro la cadencia del “después” como un procedimiento que estructura el relato de Héctor Tizón. En segundo lugar, lo que estructura el relato de Alberto Laiseca es su vida poco atractiva y como se refugia en la literatura para liberarse de su cotidiano hacinamiento. En tercer lugar, en el relato de Osvaldo Soriano el tema que estructura su relato es su cercana relación con los gatos. En cuarto lugar, Hebe Uhart, en su autobiógrafa pone como foco central su sistema de creencias. En quinto lugar, Sylvia Molloy pone como tema principal el pasado y su nostalgia. En sexto lugar, Vlady Kociancich utiliza el paralelismo entre sus familia paterna y materna y entre Buenos Aires y Europa, para estructurar su relato. En séptimo lugar, Ricardo Piglia, para estructurar su relato pone como eje el anonimato a través de los mundos escindidos. Por último, Rodolfo Walsh utiliza como procedimiento su brevedad la hora de relatar su vida. Se centra en lo importante y relevante para él. Pareciera que su autobiografía este como listada cronológicamente con los recuerdos importantes de su vida.
Los recursos o procedimientos que más me llamaron la atención fueron los utilizados en el relato de Osvaldo Soriano y Ricardo Piglia. En el caso de Osvaldo Soriano, me llamo la atención que todo lo que él hace, hasta su nacimiento, están presentes los gatos, como si el mismo fuese un gato. El mismo afirma esto último: “Soy uno de ellos, perezoso y distante”. Incluso, hacia el final, todo gira alrededor del Mundo gato, y será algún gato quien escriba su biografía: “Yo no tengo biografía. Me la inventarán, un día, los gatos que vendrán cuando yo esté, muy orondo, sentado en los bordes de la luna.”. A su vez, el relato de Osvaldo Soriano fue el que me resulto más atractivo por su manera cautivante de escribir, te atrapa desde el primer momento. En el caso de Ricardo Piglia, me llamo la atención como el autor utiliza el  anonimato para preservar su verdadera identidad.

Finalmente, para hacer mi propia autobiografía, me inspiraría o copiaría de la autobiografía de Hebe Uhart. Seria literalmente obsesiva en no omitir ningún detalle y lo relataría de manera cronológica, dejando en claro mis posturas. Me inspiraría también, de la segunda autobiografía de Inti Caporale Leal-Marchena porque me divirtió como jugo con el objeto de la mesa para describirse. Yo creo que utilizaría también algún objeto que haya estado presente en ciertos momentos de mi vida.

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